Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

La costanera de Tigre merece otro nombre: ¡Victorica genocida! ¡Cacique Yaloschi vive!

Seguimos la campaña para que en el Municipio de Tigre deje de ser reivindicado uno de los principales asesinos de los pueblos indígenas, Benjamín Victorica.

victorica1x

Foto: Tigre al Día, 2º Chau Victorica (2014)

La costanera de Tigre merece otro nombre:

¡Victorica genocida! ¡Cacique Yaloschi vive!

Domingo 22 de marzo, desde las 15 hs

Paseo Victorica, calle Lavalle y río Luján

Por tercer año consecutivo, convocamos a una actividad para reclamar el cambio de nombre de la calle costanera “Paseo Victorica”.

Seguimos la campaña para que en el Municipio de Tigre deje de ser reivindicado uno de los principales asesinos de los pueblos indígenas, Benjamín Victorica.

Durante la actividad por el cambio de nombre del Paseo Victorica, vecinos del Partido de Tigre que son del Pueblo Toba-Qom guiarán una ceremonia de purificación, a orillas del río Luján.

A fines del siglo XIX, el General Benjamín Victorica asesinaba a los qom, wichí, pilagá y guaraní en el Gran Chaco. A 131 años de estos hechos, vecinos del Partido de Tigre que somos descendientes de estos pueblos originarios y de otras identidades indígenas, así como educadores, ambientalistas, comunicadores y vecinos en general, reclamamos que la figura de este político y militar no sea homenajeada en el Municipio.

NOTICIA RELACIONADA:

“El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena”

Ante la polémica por el homenaje al genocida de los pueblos originarios del Gran Chaco, tres vecinos tobas tigrenses dan su opinión y llaman a unirse para hacer más fuertes sus demandas. “No avanzan los derechos indígenas en el distrito”.

http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829869.php

QUIEN FUE YALOSCHI

Yaloschi es recordado como uno de los grandes caciques del pueblo qom de fines de 1800. Una de las historias mas conocidas cuenta que luego de su asesinato, Victorica izó la cabeza de Yaloschi en la punta de un mastil con la bandera argentina, durante la fundación de la ciudad de “Presidencia Roca”.

En la página http://pueblosoriginarios.com/biografias/yaloschi.html también se narra:

Finalizada la Guerra del Paraguay las autoridades nacionales buscan someter a los caciques que dominaban los indómitos territorios del Chaco. En 1870 se iniciaron las expediciones, las columnas recorrían el río Bermejo desde Salta hasta Resistencia, comandadas por el coronel Napoleón Uriburu. Yaloschi inicia contra ellos una guerra de guerrillas, que solo abandonaría al fallecer, junto a él lucharían otros grandes caciques: Cambá, Juan el Raí y Leoncito, éste último de la tribu vilela. En 1884 el ministro de Guerra y Marina, Benjamín Victorica, despliega una poderosa ofensiva, las columnas dirigidas por el propio gobernador del Chaco, coronel Ignacio Fotheringham, en un violento enfrentamiento vencen a las huestes de Yaloshi, quien aislado de sus guerreros muertos, agonizantes o dispersos, se ocultó en un estero pantanoso. Así relata el episodio el propio gobernador en su libro La vida de un soldado:

“Llevaba dos Remington y no quería soltarlos; se metió en un estero pantanoso y escondido entre los juncos y pajonales en vano esperó hacerse invisible. Lo descubrió un cabo (José Díaz) tan hijo de la naturaleza como él. Lo sacudió de un balazo y abrazándolo como para estrangularlo acudieron dos soldados más y fue traído preso y maniatado. Duro el indio. A pesar del feroz balazo le relampagueaban los ojos de energía, ira e indomable furor. (…) Fue sentenciado a muerte. Aprobada la sentencia, se la llevó a cabo al pie de un corpulento quebracho. Ahí nomás lo dejamos para escarmiento. Mas tarde paso Cambá y sobre el cadáver de si compinche Yaloshi juró terrible venganza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/03/2015 por en Ceremonias, Manifestaciones y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: