Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

El trabajo comunitario no se suspende

El domingo 21 de mayo postergamos por una semana más la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena debido a las complicaciones en los accesos. Dedicamos la jornada a los trabajos comunitarios habituales de Punta Querandí. Algunas de las tareas fueron cortar kapi’i ñarõ – paja brava – para el techo del Opy (construcción ceremonial guaraní), recolectar leña y mejorar la escalera de ingreso al Museo.

Noticia relacionada: Acceso indigno: el “progreso” es para pocos

DSC09438

Las jornadas de trabajo comunitario son un eje central de la lucha en defensa de Punta Querandí, junto a los talleres de construcción con barro, paja brava, alfarería con arcilla, cestería con totora y otras propuestas que fortalecen nuestro lma’ so qarapiyilpi qo’ ollaya (“lugar de los ancestros” en idioma qom), un sitio donde uno puede llegar a reencontrarse con su identidad y sus raíces.

“DEJAR DE ESPERAR”

El domingo 28 de mayo, desde las 9 de la mañana, estaremos festejando un paso muy importante en la recuperación del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí. A las 11 horas se realizará una ceremonia y luego se abrirá el Museo, el cual tiene por objetivo contar la historia y el presente de los pueblos originarios del lugar, el surgimiento del paraje Punta Canal durante el siglo XX y las problemáticas actuales por el avance de los barrios privados en la región. Para acompañar la jornada, habrá un festival con grupos musicales, danzas y teatro comunitario. Tras una década de abandono estatal, avanzamos en la autodeterminación de la memoria.

Luego de varios meses de construcción, iniciada a fines de enero, el Museo Autónomo de Gestión Indígena está por abrir sus puertas. Es un gran momento para la lucha, ya que este espacio educativo en Punta Querandí significa dejar de esperar una solución de las autoridades estatales y avanzar en la reparación histórica del lugar.

El Museo tendrá una muestra de materiales arqueológicos (hallados en la barranca y en la orilla de Punta Querandí por la erosión de la costa), pero también hablará del pasado reciente del paraje Punta Canal y de las problemáticas actuales surgidas del avance de los barrios privados sobre los humedales de la región, como el abandono de los distintos gobiernos a los lugareños y la entrega de nuestro patrimonio cultural.

Para acompañar la jornada, habrá un festival con grupos musicales, danzas y teatro comunitario. También hablarán representantes de distintas organizaciones y vecinos.

Para el almuerzo se venderá un guiso de lentejas a precio muy económico y también habrá puestos de artesanos originarios.

Con lo recaudado cubriremos deudas y podremos comprar materiales para ampliar la construcción del Museo en los próximos meses.

Vale destacar que el territorio continúa amenazado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. A fines de 2016 hubo una escalada de ataques contra el lugar y en marzo de este año un albañil denunció en la Fiscalía de Benavidez que le ofrecieron dinero para incendiar los “ranchos” de Punta Querandí.

CRONOGRAMA

A las 9 de la mañana comenzamos a recibir a los visitantes.

A las 11 horas se realizarán ceremonias para reforzar de manera espiritual la protección del Museo y del lugar; una vez terminadas se abrirá el nuevo espacio.

A las 12.30, los integrantes de Punta Querandí haremos una presentación.
Desde las 13:00, almuerzo e inicio del festival.

Trae tu remera para estampar la consigna: Punta Querandí Resiste!

¿POR QUÉ GESTIÓN AUTÓNOMA?

La comunidad de Punta Querandí, formada por familias de distintos pueblos originarios y vecinos, tiene una colección enorme de tiestos de vasijas de mil años de antigüedad.

Durante años, el desmoronamiento de la barranca fue dejando visibles miles y miles de pedazos de vasijas entre otros elementos ancestrales. A pesar de nuestros reiterados pedidos, las autoridades de patrimonio cultural de Nación, Provincia y Municipio de Tigre no tomaron ninguna medida para proteger el sitio sagrado, literalmente abandonaron Punta Querandí hace una década. La decisión para ellos está tomada: el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO y referente del Opus Dei, puede destruir el territorio ubicado entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

¿Con qué argumentos entregaron el sitio? Primero aseguraban que ya no había material arqueológico y tiempo después reconocieron su existencia pero planteaban que era “escaso” su valor. Los responsables de esta decisión fueron los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta (contratados por EIDICO), el coordinador bonaerense de patrimonio arqueológico Fernando Oliva, la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Diana Rolandi, recientemente jubilada; y el funcionario a cargo del área de cultura en Tigre, Daniel Fariña.

Sin respaldo de las autoridades, tuvimos que tomar en nuestras manos la tarea de preservar este patrimonio sagrado porque son los rastros de los ancestros de nuestro territorio, cuyos espíritus están presentes y nos dan fuerza para sus derechos sean respetados.

En estos casi 10 años se han desarrollado diversas actividades culturales, espirituales y educativas en Punta Querandí. Un paso más en este camino, sin dudas uno de los más importantes, es la construcción de este museo no tradicional, ya que la dirección y gestión del mismo no estará en manos de la “Academia” ni del “Estado”, sino de los pueblos originarios con el apoyo de lugareños y distintos sectores sociales.

Tras una década de abandono estatal, avanzamos en la autodeterminación de la memoria.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

DSC09367

DSC09369

DSC09372

DSC09373

DSC09374

DSC09375

DSC09377

DSC09378

DSC09380

DSC09383

DSC09386

DSC09387

DSC09390

DSC09391

DSC09395

DSC09396

DSC09397

DSC09401

DSC09408

DSC09413

DSC09418

DSC09423

DSC09435

DSC09440

DSC09443

DSC09445

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22/05/2017 por en Jornadas comunitarias.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: