Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Dos semanas con muchas lluvias agravaron las condiciones precarias de ingreso al sector del paraje Punta Canal ubicado entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, donde habitan varias familias y se encuentra el territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios, Punta Querandí. La zona está literalmente abandonada por el Municipio de Tigre.
Debido a esta situación, tuvimos que suspender en dos oportunidades la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena en Punta Querandí. La nueva fecha es el domingo 28 de mayo. El problema no es la naturaleza, sino la decisión política de las autoridades de beneficiar a los negociados inmobiliarios
Hace una década atrás, la mayoría de la calle Brasil del paraje Punta Canal estaba asfaltada y la parte que era de tierra (desde el edificio de Radio Ciudad hasta Punta Querandí) era muy firme, tenía una gran resistencia a las lluvias.
Desde agosto de 2015, ni siquiera hay un puente de acceso ya que se derrumbó por falta de mantenimiento y por la incorrecta instalación de parte de la intendencia tigrense. Por su parte, la calle perimetral del barrio privado San Benito se encuentra usurpada por este country, ante la inacción del Municipio de Escobar.
Los accesos empezaron a destruirse desde el año 2009 debido al paso permanente de camiones y maquinarias que trabajaban para los mega emprendimientos de barrios privados de la empresa EIDICO pero también de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas ubicada en ruta 26 cerca del ingreso al paraje Punta Canal.