Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Queríamos conocer la situación de los pueblos originarios en el presente”

El Bachillerato Popular del Frente Arde Rojo (FAR) en la localidad de Rincón de Milberg realizó una visita educativa en la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Dique Luján, Tigre.

Lucía es la profesora de ciencias sociales de esta experiencia educativa y contó que “el objetivo principal era trabajar los pueblos originarios no como algo del pasado sino del presente”.

Otros temas trabajados previamente en el aula fueron “los conflictos ambientales en relación a conocer la zona e involucrarse” y la diversidad de cosmovisiones “que ponen en jaque el sistema en el que vivimos actualmente: capitalista, patriarcal y colonial”.

Las visitantes recorrieron las distintas construcciones y espacios significativos del territorio comunitario, hicieron muchas consultas y anunciaron sus deseos de regresar prontamente.

“Salió todo bárbaro, las pibas la pasaron re bien, nos hubiese gustado estar más tiempo”, expresó Lucía sobre la actividad concretada el domingo 19 de septiembre.

FRUTOS DE UNA DÉCADA DE LUCHA

A fines de 2020, Punta Querandí firmó un Convenio de Propiedad Comunitaria con el Intendente de Tigre logrando una victoria frente a la desarrolladora de barrios privados EIDICO.

Al mismo tiempo, se conformó la “Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar” junto a otras comunidades indígenas para impulsar una agenda de reclamos.

En respuesta a una parte de esas demandas, el Municipio de Tigre otorgó de manera gratuita un local de ventas en el Puerto de Frutos y creó un Programa de Lenguas Indígenas para promover los derechos lingüísticos.

“Aquí estamos más presentes que nunca, nos hacemos escuchar y nos seguimos fortaleciendo entre comunidades hermanas”, expresan desde la Unión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 30/09/2021 por en Educación.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: