Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Fortalecimiento del Opy: un hito fundamental en la lucha de Punta Querandí

Semana a semana, el trabajo colectivo consolida el territorio de la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 28 de mayo, las principales tareas fueron continuar el techo de paja brava del quincho comunitario, un proyecto que se encuentra muy cerca de su finalización, y hacer algunas mejoras en el sector del Opy: allí, se hizo una limpieza alrededor y comenzaron a revocarse las paredes de barro.

El Opy es uno de los sitios de mayor importancia dentro del territorio comunitario: en ese espacio ceremonial se realizan dos de las celebraciones más grandes del ciclo anual (en enero y en septiembre). Y su propia construcción, a partir de 2016, fue clave en el proceso de resistencia en defensa de Punta Querandí ya que fue atacado en dos oportunidades por la empresa que pretendía adueñarse del lugar.

Levantar el Opy significó más convicción para resguardar nuestros derechos. Casi en paralelo, a partir de enero de 2017, iniciamos el Museo Autónomo de Gestión Indígena y después la Maloka y el Taller, entre otras construcciones de uso colectivo que consolidaron la posesión comunitaria y posibilitaron importantes triunfos: a fines de 2018, la declaración de interés del Concejo Deliberante; en noviembre de 2020, la firma del Convenio de Propiedad Comunitaria con el Municipio de Tigre; y en 2021, el primer reentierro de un ancestro en el Gran Buenos Aires.

Las actividades de esta jornada contaron con el entusiasmo de todas las personas presentes, entre ellas Rossi Benitez, Priscila Alvarado y Tatiana Benitez, vecinas de la localidad tigrense de Los Troncos de El Talar y originarias del pueblo mbya guaraní de Misiones, donde los Opy tienen una relevancia central en la vida comunitaria.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento territorial de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestros del sitio Arroyo Sarandí, espacio ancestral destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 01/06/2023 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.