Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
A comienzos de este mes, se llevó adelante la visita oficial del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Subsecretaría de Derechos Humanos Bonaerense, a los fines a culminar el procedimiento de inscripción de la personería jurídica de la Comunidad Indígena Punta Querandí, situada en localidad de Dique Luján, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Una gran reunión de autoridades comunitarias e integrantes de pueblos originarios de Tigre y Escobar se realizó el sábado 3 de junio en el sitio sagrado Punta Querandí, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, convocada para recibir al organismo bonaerense responsable del resguardo de los derechos indígenas.
Además de las y los funcionarios y trabajadores del CPAI, llegaron al territorio los delegados electos por el Pueblo Guaraní en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) y en el Consejo de Participación Indígena (CPI), quienes dieron su aval a Punta Querandí como parte de los requisitos para la inscripción de su personería jurídica.
Después de un almuerzo comunitario, la asamblea comenzó con una ronda de presentaciones. Desde Punta Querandí se narraron los numerosos hitos de los últimos años, todos ellos logrados pese a no contar con su personería inscripta. Entre los principales, el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado con el intendente tigrense Julio Zamora, que dio cierre a una disputa territorial de casi dos décadas con una empresa inmobiliaria; y la recuperación y reentierros de ancestros en sus sitios sagrados. Además, junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, el financiamiento de cursos de lenguas indigenas y la gestión de un local de venta de artesanías en el Puerto de Frutos.
Sin embargo, para concluir la transferencia definitiva del territorio con la figura de título comunitario, se hace imprescindible la inscripción de Punta Querandí en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI) que funciona bajo la órbita del CPAI, un objetivo que muy pronto se hará realidad.
«ESPERAMOS QUE LAS COMUNIDADES PLURIÉTNICAS PUEDAN MULTIPLICARSE»
Nehuen Sosa, secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, subrayó: «Estamos muy contentos y contentas, Punta Querandí es una comunidad multiétnica donde muchos años fue negada por esa realidad y nosotros tomando una definición política en esta gestión llevamos adelante las articulaciones correspondientes con todos los actores y actrices para poder concluir con el reconocimiento de su personería jurídica”.
El funcionario bonaerense agregó que la inscripción en el REPROCI “es una herramienta administrativa que da posibilidades de acceder a diferentes beneficios, proyectos y programas para seguir revitalizando la cultura plurinacional y pluriétnica de la cual la provincia de Buenos Aires y la Argentina no es ajena”.
“Esperamos que las comunidades multiétnicas puedan multiplicarse, donde los hermanas y las hermanas de diferentes pueblos puedan interrelacionarse y compartir culturas no solamente entre ellos y ellas sino con toda la sociedad para tener una mayor visibilización de las culturas indígenas, las costumbres y los pensamientos de nuestros ancestros y ancestras», manifestó Nehuen Sosa, vecino de Quilmes.
“Seguimos avanzando en la ampliación del reconocimiento de estos derechos, es lo que necesitamos en estos momentos”, concluyó.
«NUESTRA FORTALEZA ESTÁ EN LA DIVERSIDAD»
Desde la comunidad de Punta Querandí también dieron sus definiciones. Santiago Chara, del Consejo de Ancianos, destacó el apoyo de las autoridades estatales en los últimos años y subrayó el rol de los ancestros guiando la lucha: «Estamos sumamente agradecidos al espíritu de los abuelos y las abuelas que están trabajando, nosotros hacemos lo que ellos nos piden; y al gran espíritu que siempre está presente”.
Por su parte, Jésica Zalazar del Consejo de Mujeres de Punta Querandí, manifestó: «Celebramos con hermanos y hermanas que nos acompañan, nos abrazan y nos dan fuerza transitando unidos este presente de lucha, ya que hay muchos derechos que nos fueron negados y con este hecho sentimos que estamos recuperando uno trascendental, que es el derecho a decidir cómo habitar y organizarnos en nuestros territorios comunitarios».
«Nuestra fortaleza está en esa diversidad, ya que habitamos la comunidad vivenciando, trasmitiendo y aprendiendo prácticas culturales de los distintos Pueblos con mucho respeto y corazón y eso nos hermana y nos fortalece espiritualmente», agregó Jésica Zalazar.
La asesora legal de Punta Querandí, la abogada kolla Paula Alvarado Mamani, expresó: «El reconocimiento de las comunidades indígenas Multiétnicas, no sólo es un derecho, sino la realidad actual. El dinamismo de los procesos de comunalización requiere otro paradigma que el Estado debe reconocer».
Y luego remarcó que este reconocimiento “es un derecho conquistado por las comunidades y no por una gestión política partidaria”, expresó la letrada quien además integra la Comunidad Tres Ombúes de La Matanza, que tiene la misma modalidad organizativa y también se encuentra a punto de lograr su inscripción.
VOCES DE LA UNIDAD INDÍGENA
Darío Juárez y Cristina Oribe como delegados del CIBA y Alejandro Borja del CPI, todos ellos miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Buenos Aires, definieron su aval como «la continuación de una gran amistad que tenemos con la comunidad”.
Otra presencia valiosa fue la de Kusi Ñawi, de la Comunidad Mink’akuy Tawantinsuyupaq y vecina de Escobar, quien resaltó que «el reconocimiento de Punta Querandí es un precedente muy importante en el Gran Buenos Aires» y «muestra un camino que se puede concretar: la defensa de un territorio, la restitución de los ancestros para reenterrarlos y declarar esos lugares sitios sagrados».
Por su parte, la profesora de historia Cintia López es una de las voceras de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, además de ser cacica de la Comunidad Qompi con sede en Garín: «Punta Querandí nos llamó a los demás referentes de ‘las tribus’ y ahí estuvimos apoyando, dando fuerza y fortaleciéndonos, así fue siempre y eso no se debe perder. Ser unidos, unidas”, remarcó.
También estuvo presente Felisa Salteño, de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, asentada en el Arroyo Caraguatá: “Me hace sentir bien estar en lugares como Punta Querandí, cerca de los hermanos y hermanas”, compartió la mujer.
En similar sentido, Mariela Condori, vecina kolla de Pacheco y militante del Frente Popular Darío Santillán, señaló: “Fui a acompañar porque me siento parte de Punta Querandí y somos no tan solo de un pueblo, somos de varios pueblos originarios. Es importante que seamos mayoría, que seamos más y si se puede ir creciendo, más mejor todavía».
Por último, Lorena Fernández, vecina de ascendencia guaraní y miembro de la Comunidad Agroecológica Milpa con sede en Ricardo Rojas, compartió: “Agradecemos la invitación a compartir un hecho histórico, Punta Querandí un lugar de referencia y visibilización de que los argentinos venimos de los pueblos originarios: hace que revisemos nuestras raíces, nos preguntemos de qué manera queremos vivir y luchemos por otra forma de relacionarnos entre hermanos y con la tierra».








