Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Semana a semana, el trabajo colectivo y las visitas enriquecen la experiencia de lucha del territorio comunitario de Punta Querandí, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Fotos: Clara Pérez Colman y Punta Querandí

El primer domingo de agosto seguimos fieles a nuestra historia: con los manos en la tierra y en conexión con la naturaleza. Los trabajos estuvieron centrados en el techado del quincho con mazos de paja brava y en la huerta, donde se realizó limpieza de bancales, fertilización con biopreparados, trasplante de plantines y cosecha de lechuga y acelga.
Durante la jornada hubo varias visitas que confluyeron en el mismo interés por conocer y difundir la existencia de Punta Querandí.
En primer lugar, estuvieron la periodista Rosmery Alayo Rodríguez y la fotógrafa Clara Pérez Colman, de la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM) de la Universidad de Buenos Aires.
«Nos pareció interesante mostrar que hay luchas de los pueblos originarios en Buenos Aires y contar lo que han tenido que hacer para llegar adonde están hoy. Visibilizar lo que vivieron y lo que enseñan», explicó Rosmery.
Agustín Lombi, Juan Jorge Gioannini y Juan Carlos Santich, del grupo Cicloviajeros, viven en distintos puntos del conurbano pero llegaron juntos pedaleando casi 20 kilómetros desde la estación de tren de Tigre.
De este grupo tomamos la palabra de Juan Jorge Gioannini, quien fue el promotor de la visita: “Es impresionante la cantidad de emprendimientos y edificios nuevos en Tigre, la mayoría sin habitar todavía, parece un cementerio”.
En contraste, dijo, “en Punta Querandí nos recibieron muy cálidamente y aprendimos un montón de cosas, entre ellos la importancia de la solidaridad, la defensa de los pueblos originarios y de la naturaleza».
“Queremos felicitarlos: fue un aprendizaje extraordinario y una hospitalidad casi como de una familia», subrayó Juan Jorge Gionnini.
Wanda Grace Crespo vino acompañada por su madre, Denisse Crespo, con el objetivo de hacer un trabajo fotográfico sobre la realidad de las mujeres de Punta Querandí para su último año de cursada en la Escuela Arcángel Gabriel de Escobar.
«Me fui súper llena y contenta», señaló la adolescente.
La profesora Marcela Luque, quien estuvo en junio con sus estudiantes del Colegio Señor de Mailín de Villa de Mayo, está haciendo una tesis sobre Punta Querandí y vino a sumarse a los trabajos, porque «no me gusta invadir ni menos hacer ese rol asqueroso de ir a hacer ‘trabajo de campo'», relató la docente.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/
SE ACERCA LA CORPACHADA
El domingo 27 de agosto, desde las 11 de la mañana, se celebrará como todos los años el cierre del mes de la Pachamama en Punta Querandí, con una ceremonia al mediodía y un festival después de compartir el almuerzo.
Muy pronto estaremos brindando más información sobre esta fecha tan especial.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio ancestral destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.












