Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El martes 7 de noviembre se realizó en el Centro Universitario Tigre (CUT) una charla abierta sobre cosmovisión andina con Sacha Sawila como parte de las actividades del curso de quechua.
![]()
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

A fines de agosto comenzó el segundo cuatrimestre de la enseñanza de las lenguas moqoit, qom, quechua y guaraní del Municipio de Tigre, todos idiomas con hablantes en el distrito. La creación de esta política de fortalecimiento lingüístico -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
La clase especial de cosmovisión andina estuvo a cargo de la hermana quechua Sacha Sawila, vecina de Sarandí (Avellaneda) y experta en cocina milenaria y soberanía alimentaria, quien habló sobre el Ayamarq’ay Killa en el marco de noviembre, el mes dedicado a los difuntos.
En esta fecha, diferentes culturas originarias honran a sus antepasados con una mesa de ofrendas esperando el retorno de sus espíritus y energías.
La yachachiq (profesora) Paola Del Federico, responsable de las clases presenciales de quechua en el Centro Universitario Tigre, evaluó que «se generó un espacio de intercambio muy emotivo donde se compartieron experiencias personales y saberes ancestrales».
«Los estudiantes participaron con profundo interés por conocer sobre la celebración del Ayamarq’ay Killa y sobre las costumbres que, con la práctica y difusión, se fortalecen cada día más», manifestó Paola.
Durante más de dos horas, Sacha Sawila compartió parte de su sabiduría y sus vivencias como integrante de la Nación Quechua, de la Comunidad Calcha Ayllu de la provincia de Nor Chichas (Potosí), desde donde se estableció en Buenos Aires a sus 16 años.
«Estoy muy feliz de poder colaborar con los hermanos y hermanas llevando estos saberes milenarios», expresó Sacha, quien mostró fotos de su comunidad natal y sus actividades en Buenos Aires como divulgadora de la cultura y cocina andina.
«Todos los alumnos se han visto tan interesados, la manera que ellos observaban y escuchaban, sentí que realmente es hora y tiempo de que en las aulas estén presentes las lenguas originarias», subrayó con mucho entusiasmo.
Sobre la ceremonia del Ayamarq’ay Killa, explicó que «en nuestro calendario agrícola es muy importante» y son días donde se realiza un «círculo de rezo de intenciones conectados con nuestros ancestros».
“Necesitamos volver a nuestra historia propia, nuestra soberanía de pensamiento, de alimento y ceremonia espiritual», expresó Sacha y señaló el valor de dar continuidad a estos encuentros en el Centro Universitario Tigre y en otros espacios similares.
«Volvamos a las fuentes de la mano de las lenguas originarias, honrando a nuestros mayores espirituales del territorio como fueron los querandíes y otros pueblos; eso nos falta a los argentinos para empezar a hacer ese Buen Vivir», concluyó Sacha Sawila.
POLÍTICA PIONERA
Desde 2021, la Intendencia de Tigre comenzó a financiar cursos como parte de una reparación histórica de fortalecimiento lingüístico que es pionera en el conurbano bonaerense. La enseñanza de lenguas originarias es una política pública, masiva y gratuita para promover la recuperación y revitalización de algunos de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. Entre otros aspectos, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para algunas clases presenciales.







