Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Con clases virtuales y presenciales continúan los 8 cursos de lenguas originarias en Tigre

A fines de marzo comenzó el primer cuatrimestre de 2025, con tres niveles de Guaraní y Quechua y los cursos iniciales de Qom y Moqoit. En un contexto nacional donde se recortan derechos, incorporamos nuevas propuestas y consolidamos esta política lingüística pionera.

Segundo encuentro presencial de Guaraní Nivel 1 en el Centro Universitario Tigre. Lunes 12 de mayo.

Durante el mes de mayo, se realizaron 34 clases entre los distintos cursos que resumimos en esta publicación. Los estudiantes de Quechua y Guaraní tuvieron sus segundos encuentros presenciales en el Centro Universitario Tigre, mientras que quienes aprenden Qom y Moqoit cumplieron todas sus clases virtuales. En la primera quincena de julio concluye el cuatrimestre.

TRIUNFO DE LA LUCHA INDÍGENA

La enseñanza gratuita de estos idiomas es considerado «uno de los triunfos más influyentes de la lucha indígena en Tigre», ya que a partir de esta política pública se facilitó a un número cada vez más grande de personas el aprendizaje y la recuperación de las lenguas de sus familias, prohibidas o reprimidas en el pasado y marginadas aún en la actualidad. En 2024 se anotaron más de 850 vecinos y vecinas. En 2025 entre todos los cursos sumaban 1200 estudiantes. Los participantes tienen diversas edades, incluyendo niños y niñas (con acompañamiento de sus padres y madres) y adultos mayores de más de 80 años.

¿CÓMO SE LOGRARON LOS CURSOS?

La gestación de esta política pública, creada en 2021, puede anclarse en sucesivas asambleas que tuvieron lugar en Punta Querandí a lo largo de esa década en tres momentos claves: 20122015 y 2019. Poco después, en 2020 durante la pandemia, se formalizó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar y a través de acuerdos con la Intendencia de Julio Zamora se cosechó el triunfo del territorio comunitario, el lanzamiento de los primeros cursos de idiomas y la obtención de un local de ventas de artesanías en el Puerto de Frutos de Tigre.

¿QUIÉNES SE ENCARGAN DE LA ENSEÑANZA?

El cuerpo docente fue elegido por las propias comunidades indígenas nucleadas en la Unión. Josefina Navarro desde Jujuy y Paola Del Federico desde Buenos Aires (Quechua); Mario Nereo Charole desde Villa Río Bermejito, provincia de Chaco (Qom); Verónica Gómez, Noemí Ocampos, Yéssica Rodríguez y Liliana Bernal desde el Gran Buenos Aires (Guaraní); y Deolinda Salteño desde la Comunidad El Pastoril de Chaco (Moqoit).

POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL

Tigre puede afirmar con orgullo ser un Municipio pionero en la reivindicación de las lenguas originarias en Buenos Aires. En esta respuesta intervienen la Secretaría de Relaciones con la Comunidad (Dirección General de Derechos Humanos) y la Subsecretaría de Educación, que garantizan los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales.

¿QUERÉS PARTICIPAR?

Si estás interesado en sumarte, en agosto reiniciarán todos los cursos! Podés comunicarte al whatsapp (011) 1544041382 o al email union.tigre.escobar@gmail.com.

Segundo encuentro presencial de Quechua Nivel 1 en el Centro Universitario Tigre. Lunes 12 de mayo.
Segundo encuentro de Quechua Nivel 2 en el Centro Universitario Tigre. Martes 13 de mayo.
Segundo encuentro de Quechua Nivel 3 en el Centro Universitario Tigre. Martes 13 de mayo.
Segundo encuentro presencial de Guaraní (niveles 2 y 3) en el Centro Universitario Tigre. Viernes 30 de mayo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 09/06/2025 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.