Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Las contradicciones del relato de la ciencia colonialista

Escuchá a Daniel Loponte antes de excavar Punta Querandí para EIDICO.

“No estoy de acuerdo con la postura de los indígenas”, decía a fines de noviembre de 2008 el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Actualmente, Daniel Loponte alega que se enteró de la existencia de reclamos de los pueblos originarios con fecha posterior a la “campaña de rescate” que hizo para el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly en el norte de Tigre.

Escuchar audio: MP3 at 814.6 kibibytes

El financista. El directivo de EIDICO, Jorge O'Reilly, presente en la excavación que contrató. (Foto: Ignacio Smith, Indymedia, 3 de diciembre de 2008)

El financista. El directivo de EIDICO, Jorge O’Reilly, presente en la excavación que contrató. (Foto: Ignacio Smith, Indymedia, 3 de diciembre de 2008)

Ya antes de la excavación para liberar Punta Querandí, el arqueólogo contratado por la empresa EIDICO polemizaba con las organizaciones indígenas.

Escuchá lo que respondía Daniel Loponte cuando, en una entrevista con Indymedia, se le comentaba la posición de las organizaciones y comunidades originarias, respecto al valor sagrado del lugar.

La fecha de este audio es 27 de noviembre de 2008. La excavación para el empresario Jorge O’Reilly comenzó pocos días después: el 3 de diciembre de 2008 (y se prolongó hasta el 13 de diciembre).

Loponte, quien tiene la “concesión” que da el Instituto Cultural bonaerense para la investigación de los sitios arqueológicos, y también aparece como responsable del “Programa de Protección y difusión del patrimonio arqueológico bonaerense” en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) [ver link], actualmente alega haberse enterado de los reclamos de los pueblos originarios sobre Punta Querandí después de la campaña arqueológica.

Este audio demuestra que eso es falso.

“SI NO NOS ATENEMOS A LAS LEYES ES UNA SELVA”

– Indymedia: Hay comunidades y organizaciones de pueblos indígenas contemporáneos que por más que no tengan un vínculo directo con los Querandíes igualmente argumentan que los restos de los antiguos para las culturas indígenas son sagrados. Entonces ellos consideran el lugar sagrado. Y desde ese lugar también plantean una posición para defenderlo.

Daniel Loponte: Ajá… ajá… Yo no estoy de acuerdo con eso. Sinceramente no estoy de acuerdo con esa postura. Hay una Ley Nacional que es una ley que está votada por el Congreso argentino. Sino nos atenemos a las leyes es una selva esto. La ley es muy clara. Y aparte, por otro lado, en el equipo de investigación nuestro hay un montón de gente que tiene sangre aborigen en sus venas y ellos tienen el mismo derecho que puede tener cualquier otra comunidad indígena. La verdad que en ese aspecto yo no coincido en absoluto. Te soy sincero. Porque eso ha derivado en cuestiones muy extremistas. Por ejemplo en Jujuy había intención de las comunidades indígenas de que solamente ellos pudieran excavar los sitios arqueológicos, sacando a los arqueológos de las excavaciones. Es todo debatible. Yo, como hay mucho ruido, no solamente en Argentina sino en todo el mundo, prefiero atenerme a las leyes que es lo que dan un marco de referencia. Y para mí la Ley 25.743 es muy clara: el patrimonio arqueológico es propiedad de la Nación. No es propiedad de una comunidad en particular.

¿QUÉ DICEN AHORA LOPONTE Y SU EQUIPO?

Comunicado del 18 de febrero de 2013:

“(…) en ningún momento, ni antes ni durante las tareas de rescate, se presentaron comunidades que reclamaran como sagrado el lugar, ni el Sr. Pablo Badano, que actuaba y actúa como periodista de Indymedia y del “Movimiento en Defensa de la Pacha”, que estuvo presente en varias oportunidades durante el rescate y nos hizo diferentes entrevistas durante el proceso de excavación, comentó acerca de un reclamo indígena sobre el lugar”.

Un comentario el “Las contradicciones del relato de la ciencia colonialista

  1. Pingback: “No se constatan referencias claras y detalladas en los documentos” | Punta Querandí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 08/04/2013 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: