Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Nos tratan como cuando nuestros ancestros eran masacrados”

Nancy Fernández, la mamá de la chica asesinada el 17 de febrero en El Talar, partido de Tigre, dice que el autor del crimen tiene a otras adolescentes en situación de prostitución y que cuenta con la cobertura de la Comisaría 6º de dicha localidad, quienes la golpearon y la amenazaron para que no haga la denuncia. La policía caratuló como “suicido” la muerte de la adolescente.

imgp6936x

Drogas, explotación sexual y complicidad policial. Esta combinación, tan habitual en otros casos de trata de mujeres, se dio en esta oportunidad en el partido de Tigre con una integrante de la Comunidad Toba Yecthakay. Es el primer hecho de este tipo que sale a la luz, que involucra a una comunidad urbana en el Gran Buenos Aires, donde habitan cientos de miles de hermanos de pueblos originarios, pero donde estos hechos no suelen darse a conocer. Un antecedente de un fallecimiento de un joven indígena donde estuvo involucrada la policía (en esta ocasión, de forma directa al disparar sobre él) fue el sikuri ‘Chaski’ Córdoba, en el sur de la ciudad de Buenos Aires el 22 de abril de 2007.

En diálogo con IndymediaNancy contó que su hija Micaela Fernández, de sólo 14 años, se había vinculado con el “Pato Cenizo” hace dos o tres meses. Ella trató de alejarla de él pero “mi hija me dijo que era peligroso, que nos podían matar”, recordó.

“Me había advertido que estaba la policía metida ahí, que le bajaban la droga y que estaba lleno de armas”, agregó Nancy, quien precisó que en el lugar prostituían a otras menores. El domicilio está en calle Paraguay y Antares del barrio La Paloma: “no sé si sigue funcionando pero sé que hay otras chicas en la misma situación y muchas madres que están amenazadas”.

“Un día que se escapó yo le dije: ‘hija por favor quedate’, y me respondió: ‘pero mami, esta gente son muy peligrosa, te pueden quemar’”, dijo Nancy. La mamá de Micaela recordó que en una oportunidad el“Pato Cenizo” la amenazó con incendiarle su casa, ubicada en Las Tunas (localidad de General Pacheco).

“Nosotros no queríamos que ande con esa gente, pero la tenían amenazada”, lamentó.

EL DÍA DEL CRIMEN

El 17 de febrero una persona fue hasta la casa de Nancy en Las Tunas para decirle que su hija había muerto. Rápidamente fue a La Paloma, donde encontró que ya estaba en el lugar la policía y el médico forense. Los efectivos, lejos de contenerla, no le dejaron ver el cuerpo y la golpearon.

“Me dijeron que me callara la boca, que no dijera nada, que yo era una india de mierda. ‘Mirá, india de mierda, acá las órdenes las doy yo. Al ‘Pato Cenizo’ lo hice yo’”, recordó que le advirtió una persona que dijo ser responsable de la Comisaría 6º de El Talar.

Cuando entregaron el cuerpo de Micaela a sus familiares, vieron que “estaba toda golpeada y tenía el pelo cortado con cuchillo, como un varoncito”.

NO SERÍA EL PRIMER CASO

Fuentes consultadas por Indymedia, que prefirieron no dar su nombre por obvias razones, dicen que quien sería el autor del crimen “tiene una patología pedófila, busca chicas de 13 a 15 años, las seduce y las hace prostituir con la policía y con los narcos”.

“Existe otro caso de una piba en La Paloma, la tuvo como dos meses en su casa y cuando pudo volver con su familia le faltaba la dentadura”, agregaron. “Es de público conocimiento en el barrio pero nadie denuncia porque tienen miedo”, argumentaron.

Nancy no duda en relacionar lo sucedido con su hija y ella misma con la historia de violencia contra los pueblos indígenas.

“Hubo una guerra contra nosotros, fueron nuestros ancestros saqueados, hubo una masacre. Estamos siendo tratados como si fuera aquellos tiempos. Yo no hablo sólo por mi hija, hablo por las demás chicas también, me entiende. Muchas madres están asustadas”, alertó la mujer.

La familia de Micaela sigue esperando que el Gobierno de Tigre los acompañe en esta difícil situación. Hasta ahora parece cumplirse lo que dijera el actual presidente de la comunidad hace pocas semanas, cuando consultado por el reclamo territorial pendiente de resolución dijo: “Sergio Massa siempre nos da la espalda”.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/834935.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 03/04/2013 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: