Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El fotógrafo Guille Llamos cubrió para la Revista 27 la ceremonia del Ara Pyahu en la Comunidad Indígena Punta Querandí y nos regaló su mirada. Acompañamos dos pequeños textos que reflejan la importancia de la jornada del 24 de septiembre.
Cobertura principal:
Nuevo Ciclo Guaraní: «Estamos fuertes para resistir lo que sea»
BROTES DEL ESFUERZO COLECTIVO
Todas las intenciones sembradas al reconstruir el Opy tras ser violentado varias veces, brotaron y se hicieron presentes en la celebración del Ara Pyahu en Punta Querandí. La ceremonia y cantos que compartimos por primavera vez allí se sintió como una caricia al alma de los ancestros que nos cuidan y guían. Una jornada construida en colectivo, desde los preparativos, la comida guaraní en la que muchos ayudaron a preparar, la música y el baile, la palabra de todos y el cierre del día enlazados en un gran abrazo. Gracias por acompañarnos en esta primavera que no pudieron detener!.
NO al desalojo de la Comunidad Indígena Punta Querandí
SÍ a la prórroga de la Ley 26.160
Jésica Zalazar, integrante de la Comunidad Indígena Punta Querandí
RECUPERAR NUESTRA MEMORIA
Hoy domingo 24 de Septiembre se celebró en Punta Querandí el “Ara Pyahu” por primera vez en el Opy.
El Opy, es una construcción de paja y barro para uso espiritual, el mismo fue violentado en dos oportunidades en el 2016 y reconstruído por la comunidad de Punta Querandí, sitio sagrado ubicado en Dique Lujan.
La Comisión de DDHH Padre Pancho Soares acompañó y apoyó ésta jornada con la comunidad de Punta Querandí compartiendo el encuentro, con los que poniendo el cuerpo, llevan adelante ésta resistencia para seguir recuperando nuestra memoria.
Hubo festejo, celebración, rica comida, música y baile.
Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres
Fotos: Guille Llamos – http://www.guillellamos.com