Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Nuevo Ciclo Guaraní: “Estamos fuertes para resistir lo que sea”

El domingo 24 de septiembre, más de un centenar de personas participaron de la fiesta del Ara Pyahu que por primera vez se pudo realizar en el Opy, tras los dos atentados que sufrió este espacio ceremonial durante el 2016. La celebración estuvo marcada por la amenaza de desalojo que sufre la comunidad indígena Punta Querandí por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO), representante de los intereses económicos que ya han destruido miles de hectáreas de humedales, campos, parajes y enterratorios de pueblos originarios con la construcción de mega emprendimientos de barrios privados.

Agradecemos a Diana Carolina Peña por la intensa cobertura fotográfica!

Convocatoria: Tras los atentados, el “Ara Pyahu” se celebra por primera vez en el Opy

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“Este es el primer Opy en Buenos Aires, lo logramos con la comunidad de Punta Querandí y para mi fue emocionante”, señaló Reinaldo Roa del Consejo de Ancianos del territorio arqueológico, sagrado y educativo de los pueblos originarios ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, el límite de Dique Luján (Tigre) con Ingeniero Maschwitz (Escobar), a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

A las 13 horas se realizó una ronda de bienvenida frente al Museo Autónomo de Gestión Indígena, espacio de reparación histórica que fue construido luego de años de abandono estatal, donde se cuenta el pasado y el presente del territorio, y se exhiben piezas de vasijas de mil años de antigüedad. Estos vestigios fueron considerados “sin valor” por un grupo de arqueólogos contratados por la empresa en el 2008, quienes no tuvieron en cuenta la opinión de los pueblos indígenas.

Luego de la presentación de todos los integrantes de la comunidad, caminamos unos cien metros hasta el Opy donde guiaron la ceremonia Reinaldo Roa y Gladis Roa, abuelos del pueblo guaraní.

“Hoy fue una de esas jornadas inolvidables, lo que más me llamó la atención fue el respeto y la seriedad de las personas que vinieron a visitarnos, estuvieron todos hasta el final”, expresó el qom Alberto Aguirre.

Jésica Zalazar, una de las mujeres jóvenes de la comunidad, agregó: “Fue hermoso, culminamos un ciclo de mucho esfuerzo teniendo en cuenta que lo tiraron abajo y lo volvimos a levantar tres veces. Todas las personas que nos acompañaron estaban muy conectadas. Lo comunitario más presente que nunca”.

Por su parte, Soledad ‘Jasuka’ Roa manifestó: “Una señora agradeció porque nosotros cuidamos la historia y eso me llevó a pensar que no sólo la cuidamos sino que tratamos de recuperar la cultura. El Opy nos viene a dar esa fortaleza espiritual, tanto nosotros como comunidad como a todas las personas que vinieron y que van a venir en el futuro. Es muy importante por la situación que está el mundo hoy en día”.

Matías Pombo se dedicó a cruzar a los visitantes con el bote en el Arroyo Garín y no pudo participar de la ceremonia. Pero pudo observar las expectativas de quienes iban llegando: “Mucha gente ya conocía el lugar, algunos venían por primera vez, todos con muy buena predisposición para vibrar en buena sintonía”.

Una vez concluida la ceremonia, donde además se le dio el nombre guaraní a una persona muy cercana de la comunidad, disfrutamos de un exquisito bori bori (plato de la cultura guaraní) y luego de algunos ajustes, comenzó la música a cargo -una vez más- de nuestra banda hermana, Wayra Puni, a lo que se sumaron las danzas del grupo “Sopa de Piedras” del taller cultural de La Cava, del partido de San Isidro.

Wayra Puni hizo varias interpretaciones, recorriendo varios géneros de la región sudamericana, con algunas pausas que fuimos aprovechando para que varios referentes y vecinos expresaran algunas palabras en el micrófono.

El guitarrista Miguel Lobo, sobrino de Alberto Aguirre, relató: “Tuvimos que ser chamamaceros, santiagueños, andinos, tuvimos que ser todo. La gente sabiendo la propuesta del lugar viene a escuchar, conectarse y relajar”. Su compañera de banda, Inés Vidal Peña, agregó: “Fue una fiesta desde el principio hasta el fin, todos se quedaron hasta el final, hubo un cierre con casi toda la gente que llegó, o incluso más”.

Sobre la participación de la concurrencia, Reinaldo Roa destacó: “Nos engalana la mente, el físico y el espíritu toda la gente que viene, como los músicos, no todos tienen esa voluntad, son artistas de verdad y lo que hacen por nosotros es muy importante”.

Valentín Palma Callamullo, del pueblo kolla y del Consejo de Jóvenes de la comunidad, concluyó: “Hoy demostramos que no van a poder porque no pueden tocar lo más importante: nuestra conexión con los ancestros, es una relación concreta, generamos ese puente, hablamos con ellos y los abuelos entienden que estamos al servicio de defender su dignidad. Así como hace un año nos pegaron y pensaron que nos hacían retroceder, hoy demostramos que estamos fuertes para resistir lo que sea”.

VOCES EN EL MICRÓFONO

Una de las primeras en hablar fue Gladis Roa, quien contó de la bebida guaraní que le enviaron desde su comunidad natal y que compartimos entre todos.

Luego fue el turno de Bruno Jelencovich de la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres y de Alfredo More, secretario del bloque del Frente para la Victoria de Tigre quien trajo una carta firmada por la presidenta de ese espacio en el Concejo Deliberante, Roxana López.

Más tarde hizo uso de la palabra Rita Maneyro del Club de Remo y Naútica Belén de Escobar (CRNBE), quien difundió la travesía que tendrá lugar este sábado 30 de septiembre desde el Paraná de las Palmas hasta Punta Querandí.

Además fue muy lindo escuchar a Leni Lachs, una vecina de Tigre que durante muchísimos años ha sido parte activa de la lucha de Punta Querandí.

Las palabras siguieron con un grupo de mujeres de “Autoconvocados de Plaza Alem” de San Martín y el testimonio de integrantes de la Biblioteca 20 de Diciembre de Escobar, en especial Lulú, con su hija en brazos, quien el año pasado en la ceremonia del Ara Pyahu había presentado a su beba recién nacida.

Otra persona que habló fue Lucas del Colectivo Cultural de Maschwitz, a quien le debemos agradecer todo su esfuerzo durante la jornada, trayendo los equipos de sonido por la mañana y operando durante toda la tarde. “El Bondi” -como se lo conoce en la zona- es otro espacio recuperado, a sólo cuatro kilómetros de Punta Querandí.

Una de las últimas voces que se escuchó fue la de Sole Olmos, vecina de Rincón de Milberg (Tigre) que focalizó en la situación de los presos políticos indígenas en la Argentina y la importancia de la prórroga de la ley 26.160, que suspende los desalojos de comunidades y ordena censar los territorios de los pueblos originarios.

Tobías Rojas (14), nieto de Reinaldo, quien recibió su nombre en la ceremonia del año pasado, también dio su opinión sobre el Ara Pyahu: “Lo que me gustó fue como bailaban, todos prestaban atención y no se iban”, mientras que su amigo Pablo sumó: “Me gustó las cosas que decían cuando estaban conversando por micrófono”.

El cierre de la actividad fue cerca de las 18 horas con una ronda, donde muchos tuvieron la posibilidad de hablar, un momento muy emocionante y festivo que concluyó en un grito colectivo: Aguyjevete (saludo y agradecimiento espiritual guaraní).

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Esta entrada fue publicada el 28/09/2017 por en Ceremonias.

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