Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El Municipio de Tigre y sectores ambientales, vecinales e isleños llevaron adelante numerosas actividades en el marco del 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Desde Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios nos sumamos a varias de ellas.
El lunes 31 de enero, estuvimos en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, invitados por el Consejo Asesor Vecinal Río Luján, un espacio de participación creado a partir de la Ordenanza 3709/19 que busca la protección de los humedales continentales.
Allí, además de realizar un festival que incluyó espectáculos de música y circo, se proyectó un documental «El Monstruo de la Laguna» sobre uno de los primeros megaemprendimientos de barrios privados: Santa María de Tigre, responsable de un enorme daño ambiental en continente y en la isla.
El miércoles 2 de febrero participamos de una intensa jornada de limpieza convocada por el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) en un espacio recuperado por el Municipio de Tigre sobre el río Luján y el arroyo Gambado, donde se prevé la creación de un vivero y una estación de monitoreo ambiental.
Para concluir esta Semana de los Humedales, el viernes 4 de febrero se realizó un festival en la Estación Fluvial, donde compartimos los productos y artesanías del local que la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar tiene en el Puerto de Frutos.
También contamos un poco de nuestra experiencia y los últimos logros, como la recuperación de los cuerpos de 8 antepasados que fueron reenterrados en Punta Querandí y en La Bellaca.
La necesidad de aprobación de una Ley Nacional de Humedales fue la consigna central y en ese sentido, el histórico referente isleño Martín Nunziata advirtió: «Pudimos llegar al Congreso de la Nación, aunque la presión de los lobbies sobre los representantes del pueblo hace que se aborte este proyecto».
Hermanadas en favor de nuestros territorios y modos de vida, las organizaciones que defendemos y habitamos el humedal reforzamos el compromiso de «poner el cuerpo» para ganar la pulseada ante los grandes grupos económicos.