Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Turismo y comunicación: herramientas para amplificar las demandas indígenas

El territorio ancestral y sagrado Punta Querandí recibió a un grupo de estudiantes de una diplomatura de Turismo y a la Revista Timbó. Mientras tanto, continuán las tareas de construcción del techo de kapi’i ñaro (paja brava) del quincho.

Ubicada en el Paraje Punta Canal, límite entre Tigre y Escobar, la Comunidad Indígena Punta Querandí recibe semana a semana a visitantes en búsqueda de la historia y el presente de los pueblos originarios en Buenos Aires.

El domingo 15 de mayo, recorrieron el territorio estudiantes de la Diplomatura en Turismo y Ambiente de la Universidad Nacional de San Martín, que se cursa en el Polo Educativo de Escobar, ubicado a 5 kilómetros de Punta Querandí.

«Fuimos para realizar un proyecto de turismo comunitario, la experiencia fue muy gratificante, varios de nosotros/as no conocíamos el lugar y no sólo fue un aprendizaje, sino que despierta preguntas sobre nuestros propios/as antepasados, que desconocemos», expresó Cecilia Krajnik, quien estuvo junto a su grupo de trabajo formado por Jacqueline Blanco, Juan Márquez, Patricia Picardi y Sofía Soto, acompañados por algunos de sus familiares.

Además, fueron por primera vez integrantes de Timbó, una revista digital sobre cultura del Conurbano Norte, que fomenta el desarrollo cultural y la identidad regional.

Agustín Llorca contó que quieren darle más espacio al movimiento de Pueblos Originarios. «Tenemos muchas ganas de que las visitas se sostengan durante un tiempo largo para ir publicando notas y poner en agenda de nuestro medio las conquistas, las luchas y las costumbres no sólo de Punta Querandí sino de las demás comunidades con las que trabajan», explicó el comunicador.

Una de las prioridades de los próximos meses es la reconstrucción del techo de kapi’i ñaro (paja brava), una tarea a la cual están invitadas todas las personas que quieran participar de los trabajos.

DE LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha, se lograron importantes triunfos:

-En 2019, la Ordenanza 3709 de humedales continentales luego de catorce cortes de ruta junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata.

-En 2020, el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.

-En 2021, la restitución de 8 ancestros y ancestras los cuales fueron reenterados en Punta Querandí y en La Bellaca; mientras que a comienzos de 2022 el INAI aprobó la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí (espacio sagrado destruido en 1999 por Nordelta).

-También en 2021 y a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, se obtuvo un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal para fortalecer las lenguas indígenas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19/05/2022 por en Educación, Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.