Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Estudiantes de Dique Luján y el Delta conocieron Punta Querandí

El lunes 16 de mayo, un grupo de 20 alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Nº30 de Río Luján y Arroyo Claro, entre Benavidez y Villa La Ñata, recorrieron el territorio de la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en el Paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján.

El docente Norberto Caceffo, profesor de matemática y de construcción ciudadana, explicó que la visita se relaciona con un proyecto para el Programa Jóvenes y Memoria, el cual tiene como disparador la ley de humedales.

«Estuvo muy buena la experiencia porque nos abrió un montón de cosas. Punta Querandí es un lugar para investigar sobre humedales y todo lo que generan los barrios cerrados en los barrios donde viven los alumnos. Agradecemos por la predisposición y la amabilidad con la que nos recibieron», señaló ‘Norbi’.

Los estudiantes, de quinto y sexto año, son vecinos de distintos arroyos del Delta y de los barrios del ACA y Villa Irsa, ubicados al lado del territorio sagrado La Bellaca, donde la comunidad de Punta Querandí logró el reentierro de 7 ancestros y ancestras a fines del año pasado.

«Fuimos en búsqueda de algo y nos terminamos llevando mucho más. Los chicos se quedaron con ganas de volver a transitar ese espacio. Todos tendrían pasar por Punta Querandí para comprender qué es lo que está pasando en esta comunidad educativa de Dique Luján y Villa La Ñata», expresó el docente.

«NO SOMOS PERSONAS PELIGROSAS»

Como aspecto negativo, el coordinador del proyecto de Jóvenes y Memoria subrayó las dificultades para acceder a Punta Querandí ya que no hay un puente para cruzar el Arroyo Garín y la calle perimetral está bloqueada por San Benito.

A partir de una gestión efectuada por el Municipio de Escobar, que se encuentra en tratativas con la urbanización cerrada para abrir el camino público ribereño, el contingente escolar pudo ingresar por adentro del barrio privado.

«Nos pidieron todo tipo de documentación y nos hicieron esperar casi 10 minutos para ser ‘escoltados’ como si fuésemos personas peligrosas. Acá hay derechos vulnerados porque el libre tránsito a un lugar no debería ser de esa manera», manifestó ‘Norbi’.

DE LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha, se lograron importantes triunfos:

-En 2019, la Ordenanza 3709 de humedales continentales luego de catorce cortes de ruta junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata.

-En 2020, el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.

-En 2021, la restitución de 8 ancestros y ancestras los cuales fueron reenterados en Punta Querandí y en La Bellaca; mientras que a comienzos de 2022 el INAI aprobó la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí (espacio sagrado destruido en 1999 por Nordelta).

-También en 2021 y a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, se obtuvo un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal para fortalecer las lenguas indígenas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19/05/2022 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.