Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Hace mucho que no hablaba con alguien en guaraní en Buenos Aires»

A través de la articulación con la comunidad educativa, cada vez nos reencontramos con más vecinos y vecinas de pueblos originarios, como la familia mbya guaraní de Priscila Alvarado, una estudiante secundaria de Tigre.

Foto: Belén Spadaveccia

En octubre, gracias a la profesora Brenda Reymundo de la Escuela Secundaria Nº19 de Los Troncos conocimos a Priscila. Fue una gran emoción y alegría cuando pidió presentarse delante de toda la cursada: «Yo también soy indígena guaraní y quiero saludarlos en mi lengua: Aguyjevete!», dijo ese día.

Luego nos contó que hace cuatro años junto a su mamá se mudaron a Tigre desde una aldea mbya de Misiones, la Tekoa Perutí del Municipio de El Alcázar.

El pasado 27 de noviembre, ella y su familia, su madre Rosana Benitez y su pareja Héctor Delgado, vecino tigrense de toda la vida, vinieron hasta el paraje Punta Canal de Dique Luján para conocer Punta Querandí y se mostraron muy contentos de encontrar un lugar con tantas similitudes con su comunidad.

«Fue una nueva experiencia conocer Punta Querandí y fue muy lindo, la pasamos super», expresó Rosi, como la conocen sus seres queridos.

La mujer mbya también destacó la importancia de poder conversar en su lengua natal: «Me gustó mucho charlar con Reinaldo (del Consejo de Ancianos), hace mucho que no hablaba con alguien en guaraní en Buenos Aires», y algo similar nos confió su hija Priscila, quien entiende y habla perfecto su idioma materno.

Generar estos espacios de encuentro y diálogo para las familias hablantes es muy importante para fortalecer las identidades indígenas en el ámbito urbano.

«A seguir adelante, a seguir luchando por lo que es nuestro, por el territorio», expresó Rosi, y concluyó: «No bajen los brazos, hay que seguir luchando porque somos preexistentes en esta tierra: esto es nuestro, ñanemba’eete (verdaderamente nuestro)».

Semana a semana, Punta Querandí desarrolla sus proyectos en el territorio sagrado ubicado en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales pero además se potencia con la lucha unificada de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En el Gran Buenos Aires las personas de raíces indígenas somos una mayoría silenciada. La Argentina «blanca» es un mito.

Cuando conocimos a Priscila en la Escuela Nº19 de Los Troncos, el jueves 20 de octubre de este año.
Cuando conocimos a Priscila en la Escuela Nº19 de Los Troncos, el jueves 20 de octubre de este año.
Foto: Belén Spadaveccia
Foto: Belén Spadaveccia
Foto: Belén Spadaveccia
Foto: Belén Spadaveccia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10/12/2022 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: