Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
38 actividades con establecimientos educativos fueron realizadas por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, durante el 2022, entre 16 charlas en escuelas y 22 visitas guiadas al sitio sagrado Punta Querandí. La falta de aplicación de la Educación Intercultural por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue siendo una de las mayores deudas con las comunidades indígenas.
Noticias de cada visita educativa:
https://puntaquerandi.com/category/educacion/
Si hablamos de un balance de 2022, un capítulo aparte merece la articulación entre el movimiento indígena y la comunidad educativa.
Durante el reciente ciclo lectivo, se realizaron 22 visitas guiadas a Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar, territorio comunitario que sobrevivió al feroz extractivismo inmobiliario y logró hitos tales como los primeros reentierros de ancestros en el Gran Buenos Aires. Allí, con su Museo Autónomo de Gestión Indígena y construcciones tradicionales, se brinda un pantallazo general a la historia y al presente indígena con una mirada desde el conurbano.
Localizada en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales, Punta Querandí permite trabajar distintos contenidos curriculares, lo que lo vuelve atractivo y útil para instituciones educativas de toda la región bonaerense.
Otras 16 actividades fueron charlas en escuelas, con la participación de referentes no sólo de Punta Querandí sino también de la Comunidad Moqoit del Delta, la Comunidad Qom “Cacique Ramón Chara” de Benavídez y la Comunidad Qompi “Hermanos/as Tobas” de Garín, todas integrantes de la Unión de Pueblos Originarios.
De estas 38 experiencias, principalmente con instituciones de gestión pública, la mayoría fueron de Tigre (17) y de Escobar (13). Sin embargo, el alcance es regional: hubo actividades con dos instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y con otras 6 correspondientes a La Plata, San Martín, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Fernando y Campana. Solo en cuatro oportunidades fueron establecimientos de gestión privada.
A partir de abril todos los meses hubo visitas o charlas, mientras que en octubre y en noviembre fueron los picos de mayor intensidad: 12 actividades en el primer caso y 9 en el final del ciclo lectivo.
Vale acotar que la enorme mayoría (32) fueron establecimientos secundarios, mientras que el resto de los casos se repartieron entre jardín, primaria y universidad, entre otros.
La proyección para el 2023 es un aumento importante en estos números, ya que permanentemente aparecen nuevas propuestas y solicitudes. Pero como este trabajo no cuenta con ningún apoyo económico desde el Estado, es limitada la cantidad de actividades que se pueden concretar por semana.
UN APORTE INVALUABLE
Este trabajo sostenido a lo largo de todo el año “es un contacto real y profundo con las realidades populares de la región” y “nos ayuda a reencontramos con muchos estudiantes de raíces indígenas y de pueblos originarios”, expresan desde la Unión. Al mismo tiempo, “para la sociedad es una oportunidad de conectar con las realidades indígenas en las ciudades donde viven, rompiendo con el mito de ‘lo indio’ como exclusivo de otras regiones del país”.
Ni hablar cuando los estudiantes “descubren” que su propio compañero o compañera de aula es integrante de una comunidad originaria, como ocurrió con Jonathan del Pueblo Mapuche en Garín y Priscila del Pueblo Mbya Guaraní en Los Troncos, entre otros ejemplos. Todo esto incentiva a que los chicos y chicas hagan un “click” reencontrándose con sus propias raíces, silenciadas desde hace generaciones en algunos casos.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UNA DEUDA DEL ESTADO PROVINCIAL
Pese al valor de estas articulaciones, en la actualidad no existen políticas del sistema educativo que aporten recursos económicos ni logísticos para favorecerlas. Pero esto no debe resultar extraño teniendo en cuenta que, si bien Buenos aires es una de las regiones con mayor cantidad y diversidad de población indígena, es una de las provincias que no aplica la modalidad de Educación Intercultural violando los derechos reconocidos a nivel bonaerense, nacional e internacional.
En ese sentido, es realista admitir que, pese a los esfuerzos de un sector de los trabajadores docentes y directivos, el sistema educativo seguirá siendo responsable de la pérdida de la lengua materna y de la identidad de los pueblos originarios. Un auténtico «etnocidio silencioso» que podría comenzar a revertirse cuando en Buenos Aires se aplique la Educación Intercultural con diversas medidas urgentes, como la incorporación de cargos con docentes indígenas (en especial de idiomas) para acompañar las trayectorias escolares de los alumnas y alumnos de raíces originarias, y para concientizar a la comunidad educativa en su conjunto.
LISTA COMPLETA DE INSTITUCIONES