Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Ultimas jornadas comunitarias del año occidental en Punta Querandí

Semana a semana, el sitio sagrado avanza con sus proyectos en el territorio ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján (Tigre), epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios de pueblos originarios y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Los últimos días antes de finalizar el 2022 fueron menores en intensidad, no obstante hubo tareas de mantenimiento en la huerta y el vivero, corte de pasto y corte de paja brava con el objetivo puesto en la reconstrucción del quincho comunitario.

Otra actividad fue la reparación del casco de lancha utilizado para cruzar el Arroyo Garín, el único acceso a Punta Querandí hasta lograr la apertura de la calle perimetral del barrio privado San Benito y la instalación de un puente peatonal.

Además, recibimos una donación de un pequeño bote, de parte de Bárbara y Ángel del barrio Guazú Nambí, que nos ayudará a resolver emergencias.

En el Taller, estuvimos ordenando las herramientas y planificando la producción de carpintería y de otros oficios tradicionales, una de las prioridades del 2023.

Las próximas semanas estarán destinadas a diversas reparaciones para poner a punto el territorio para los objetivos que se avecinan. Pero esta etapa más pausada dura poco: el domingo 22 de enero se realizará una de las ceremonias más importantes y convocantes, el festejo guaraní de Ñemongaraí, la bendición de los frutos maduros.

Como siempre, invitamos a sumarte a las jornadas de cada domingo. Si querés ver los trabajos de los últimos meses, entrá a: https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos. A fines de 2019 se consiguió una ordenanza de protección de humedales continentales en conjunto con la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. En 2020, se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

Un comentario el “Ultimas jornadas comunitarias del año occidental en Punta Querandí

  1. Elena Bonini
    11/01/2023

    Gracias hermanas y hermanos por preservar la naturaleza, crear vida, rescatar, resguardar conocimientos ancestrales y defender el territorio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31/12/2022 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: