Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

El curso de guaraní tuvo su primer encuentro en el Centro Universitario Tigre

Con una importante asistencia y la participación de hablantes de distintas variedades de este idioma originario, el viernes 14 de abril se realizó la primera de las cuatro clases presenciales previstas del taller de Lengua y Cultura Ava Ñe’ê.

📷 📝 Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Más de 40 personas participaron del primer encuentro presencial del curso de guaraní del Municipio de Tigre, que inició el viernes 17 de marzo y tiene a la profesora Verónica Gómez como responsable. No fue una clase convencional: las sillas se dispusieron en ronda y el eje del encuentro fue compartir experiencias y conocimientos sobre hierbas medicinales, un aspecto muy importante de esta cultura ancestral.

«Estoy muy contenta de ver cómo crece el interés por el idioma guaraní, por recuperar no solamente la lengua sino también los saberes culturales», relató la mbo’ehára (profesora) Verónica Gómez, quien describió: «Estuvimos hablando sobre el uso de hierbas medicinales (pohâ ñana), y todos aprendimos cosas nuevas sobre ellas. Creo que algo muy valioso de estos encuentros presenciales es poder sentarnos en ronda y compartir en igualdad nuestros saberes».

El curso de guaraní tiene una modalidad mixta: son 12 clases virtuales y 4 encuentros presenciales que se realizan en el Centro Universitario Tigre (CUT), ubicado en la calle Solís Nº1, a pocas cuadras del centro del distrito.

Para finalizar el encuentro se vivió un momento muy especial gracias a Tatiana Benítez y Priscila Alvarado, dos adolescentes mbya guaraníes de Misiones y vecinas tigrenses que compartieron cantos tradicionales de las aldeas de su provincia, quienes vinieron acompañadas por la mamá de Priscila, Adriana Benítez.

«Una alegría enorme fue haber tenido la visita de nuestras hermanas mbya guaraní que nos contaron mucho sobre el uso de hierbas medicinales y, como si eso fuera poco, también cantaron para nosotros», remarcó Vero.

«El haber podido intercambiar en clase entre hablantes de diferentes variedades del idioma como el mbya, ava guaraní occidental y guaraní criollo, dejó en claro para muchos que, a pesar de las diferentes variantes del idioma, la nación guaraní es grande y muy unida», concluyó la profesora.

Adriana Benítez vive desde hace cuatro años en Tigre con su familia, proveniente de la aldea Perutí de Misiones. Son vecinos de la localidad de Los Troncos, de donde es oriundo su marido.

«Me encantó participar y me gustaría volver para charlar no sólo de medicina, tenemos muchas cosas para contar», expresó la mujer, quien comentó que fue su primera vez en una reunión de ese tipo: «Nunca hablé entre mucha gente y me tengo que sacar esa timidez, fue una experiencia muy linda».

POLÍTICA PIONERA EN EL GRAN BUENOS AIRES

Con casi 500 personas inscriptas, a fines de marzo comenzaron los cursos de Quechua, Qom, Guaraní y Moqoit, una política municipal pública y gratuita surgida en respuesta a la solicitud de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Con matices, las lenguas originarias atraviesan dificultades para la transmisión a las nuevas generaciones. Esta problemática mundial, visibilizada por la lucha de diversos sectores del movimiento indígena, en especial sus hablantes y quienes se dedican a la enseñanza de los idiomas maternos, llevó a Naciones Unidas a proclamar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) para promover su preservación y revitalización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19/04/2023 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: