Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Seis meses de talleres de cestería en el Delta

En marzo, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar comenzó en el Arroyo Caraguatá una capacitación con la Comunidad Moqoit del Delta, en uno de los terrenos dedicados a la producción de mimbre. Con la llegada de invierno, estos encuentros coincidieron con los trabajos propios de la cosecha, dándoles un marco especial.

Anteriores noticias del taller:
Comenzó un Taller de mimbre en la Comunidad Moqoit
Continúa la capacitación de mimbre en el Arroyo Caraguatá
Para profundizar los saberes del mimbre
El taller de cestería avanza superando las expectativas

Mónica Santos, vecina isleña a cargo de la capacitación, destacó que “se trabajó con distintas técnicas, tanto con mimbre partido como esterilla y mimbre entero”, y realizó la siguiente evaluación: «Ya pasaron varios meses y los resultados son sorprendentes: varios integrantes de las familias saben tejer y otros de Punta Querandí y de la Unión también están tejiendo”.

En total se han realizado 11 encuentros sorteando distintas dificultades, principalmente las sucesivas bajantes que limitan el transporte fluvial en este arroyo de la Primera Sección del Delta.

El objetivo era intercambiar saberes entre integrantes de las comunidades y ampliar las posibilidades de quienes ya se dedican a la producción de mimbre. Como la materia prima ya la generan con su propio trabajo, la propuesta era agregar la elaboración de canastos y otras creaciones. Y al mismo tiempo sumar más producción para el local que la Unión de Pueblos Originarios tiene en el Puerto de Frutos, otorgado por el Municipio de Tigre en los primeros meses de 2021.

A través del trabajo en la cosecha de mimbre, desde hace muchas décadas varias familias provenientes de la Comunidad Moqoit El Pastoril cerca de Villa Angela (Chaco) se han establecido en el Delta del Paraná, donde han tenido a sus hijos y nietos. En la actualidad desarrollan distintas actividades, labores y oficios conformando la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre.

En el invierno del año pasado, con el respaldo de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, la Comunidad Moqoit del Delta solicitó su reconocimiento ante el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) y también pidió al Municipio regularizar la situación dominial de las tierras que habitan, así como apoyar sus proyectos productivos y culturales.

De todas estas solicitudes, la que ya se concretó es el financiamiento de un taller de lengua moqoit, el cual inició hace pocas semanas a cargo del profesor intercultural bilingüe Pablo Cristian Santos con modalidad virtual desde la Comunidad El Pastoril de Chaco.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Después de muchos años de confluir en actividades, distintos sectores del movimiento indígena de Tigre y Escobar formaron en 2020 la Unión de Pueblos Originarios con el objetivo de fortalecerse mutuamente y avanzar con diversos reclamos a los gobiernos. A través de esta organización, en 2021 se logró la entrega de un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal de lenguas indígenas en Tigre, mientras que otras demandas siguen pendientes en ambos distritos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23/09/2022 por en Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: