Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“El Municipio de Tigre sale al auxilio de EIDICO”

Por Bloque Nuevo Tigre.- Pruebas aportadas a la Justicia por la propia desarrolladora inmobiliaria revelan que la administración local los favoreció con una “seudo aprobación municipal” para el barrio privado San Rafael. Esta autorización se firmó en octubre de 2011, un mes después de que la jueza Delma Cabrera ordenara la paralización de las obras en diversas parcelas rurales de la localidad de Dique Luján por falta de estudios de impacto ambiental y arqueológico.

cancelojpg

La resolución judicial, dictada en septiembre de 2011, se fundamentó en el riesgo ambiental que podría producirse en la zona y en la posible destrucción de sitios de gran valor espiritual para los pueblos indígenas, similares a los ya conocidos como “Punta Querandí” y “Rancho Largo”.

A pesar de esto, según consta en las pruebas que aportó EIDICO en su apelación a la medida cautelar ordenada por el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, el Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre aprobó el 6 de octubre de 2011 el Estudio de Impacto Ambiental del “Consorcio Barrio San Rafael” mediante la Resolución Nº 2284 (Expte. 4112-24621/10).

“Quedó demostrado que no son ciertas las supuestas tensiones con la desarrolladora EIDICO, a las que hacían referencia autoridades municipales -entre otras cosas por el conflicto de Punta Querandí- ya que ante una cuestión judicial iniciada por la Fundación Pro-Tigre, una prestigiosa institución local, el Municipio sale al auxilio de la empresa”, afirmó el concejal Luis Cancelo.

Para el legislador, “el Municipio sale a las apuradas a resolverle el problema a EIDICO sin respetar las normas, como por ejemplo que se deben realizar audiencias públicas y nunca se hicieron”. Aparte, la administración local se toma atribuciones que son de la Provincia.

Por todo ello el Bloque Nuevo Tigre, presidido por el concejal Cancelo, presentó el 23 de marzo en el Concejo Deliberante un pedido de informes al Departamento Ejecutivo referido al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Provincial, y el uso del suelo aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial, según lo establecido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Por su parte, los documentos “facilitados” por el Municipio de Tigre no alcanzaron a revertir el fallo judicial. La Cámara de Apelación confirmó el pasado 27 de marzo esta sentencia en otro traspié para EIDICO, debido a que las pruebas presentadas por la empresa son actos administrativos “ejecutados con posterioridad al dictado de la medida cautelar”.

(Más información en: http://eltigreverde.blogspot.com.ar/2012/04/tigre-eidico-camara-de-apelaciones.html)

A continuación, el texto completo del proyecto de pedidos de informes, sin tratamiento hasta el día de la fecha.

Contacto telefónico: (15) 6622-6416 Pablo Merlo – Secretario Bloque Nuevo Tigre

VISTO:

La Resolución N° 2284, firmada por el Secretario de Control Urbano y Ambiental de nuestro Municipio con fecha 06 de octubre de 2011, correspondiente al Expte. 4112-24621/10, mediante la cual se registra la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por EIDICO S.A., respecto al Proyecto de emprendimiento inmobiliario “CONSORCIO BARRIO SAN RAFAEL”, de la localidad de Dique Luján y

CONSIDERANDO

Que la Resolución 2284 fue presentada recientemente por EIDICO S.A. en los autos caratulados “FUNDACIÓN PRO-TIGRE Y CUENCA DEL PLATA C/EIDICO S.A. S/ORDINARIO” Expte. N° 15131/2011, que tramita por ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 9 del Departamento Judicial de San Isidro.

Que en el marco de esta causa (Expte. 15131/2011) el día 7 de septiembre de 2011, la Jueza a cargo decretó la suspensión de toda obra (rellenos, endicamientos, movimientos de suelo, apertura de canales, calles, lagunas, estacadas) susceptible de degradar el ambiente, sus recursos y los sitios arqueológicos. Esta medida cautelar incluye las obras del Barrio San Rafael.

Que los sitios arqueológicos que se busca proteger son Punta Canal (Punta Querandí) y Rancho Largo. Este último sitio estaría dentro del predio en el que EIDICO está desarrollando el Barrio San Rafael.

Que el Barrio San Rafael obtuvo una seudo autorización municipal, apenas un mes después de que la Jueza paralizara las obras, por el grave riesgo ambiental que podría producirse en la zona.

Que la Ley Nº 11.723 Del Medio Ambiente, de la Provincia de Buenos Aires, en sus artículos 16 y 17, prevé el acceso de los habitantes de la provincia a las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y, en sus artículos 18 y 19, prevé un plazo no mayor a 30 días, previo a la emisión de la DIA, para receptar y responder las observaciones fundadas que hayan sido emitidas por personas físicas o jurídicas, interesadas en dar opinión sobre el impacto ambiental del proyecto y la convocatoria a audiencia pública para los mismos fines, así como considerar las recomendaciones emanadas de la audiencia pública.

Que en el mismo sentido la Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 11°, ordena que toda obra susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución. Asimismo, el art 19 de la citada ley, establece el derecho de toda persona a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente.

Que el Artículo 20° de la Ley General del Ambiente N° 25675, ordena a las autoridades institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que pueden generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.

Que la Resolución 29/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) establece en su Artículo 3º. “…que todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de tipo endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños, serán sometidas a Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial, en el marco del Anexo II. Item I de la Ley N° 11.723.”

Que asimismo dicha Resolución de OPDS ratifica en su Artículo 4º. “…que en todo proyecto, sea éste sometido a proceso de evaluación ambiental por la Autoridad Municipal o la Autoridad Provincial, será requisito previo e indispensable que la parcela cuente con el uso del suelo aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial.”

Que la Ordenanza Nº 2454/02, promulgada mediante Decreto N° 824/02 y sancionada por el Concejo Deliberante de Tigre el 27 de agosto de 2002, aprueba el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Tigre y la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Decreto Provincial 1727/02, sobre Programa de Descentralización Administrativa a Municipios del Procedimiento de Aprobación de Urbanizaciones Cerradas.

Que dicho Convenio establece en su cláusula QUINTA: “Previo al otorgamiento de la factibilidad de un emprendimiento, la Municipalidad deberá convocar a una audiencia pública, con el objeto de someterlo al conocimiento y consideración de la comunidad, de conformidad al Reglamento de Audiencias Públicas que se aprueba como Anexo A del presente convenio.”

Que el Convenio mencionado determina en su cláusula OCTAVA: “Serán considerados nulos los trámites ejecutados en violación a la normativa nacional, provincial o municipal, asumiendo el Municipio la responsabilidad exclusiva ante los terceros eventualmente afectados.”

Que el Anexo A -Reglamento de Audiencias Públicas para aprobación de Urbanizaciones Cerradas- establece en su cláusula TERCERA: “…el departamento ejecutivo o la dependencia en la cual se delega la responsabilidad, convocará a la audiencia, con una antelación no menor a diez días. La convocatoria deberá contener:

1) El objeto de la audiencia, indicando las características básicas y ubicación del emprendimiento.

2) La fecha y el lugar de la Audiencia.

3) La dependencia donde se puede tomar vista del expediente, inscribirse para ser participante en la Audiencia y presentar documentación.

4) Funcionario responsable de la instrucción de la audiencia.

5) Los funcionarios municipales que deben estar presentes en la Audiencia.

Que el Reglamento para las Audiencias Públicas establece en la cláusula CUARTA: “La publicación debe iniciarse con una antelación no menor a 10 días respecto de la fecha fijada para su realización y será efectuada en:

a. En los dos diarios de mayor circulación en el Partido durante un mínimo de un (1) día.

b. En una emisora radial del Partido durante un mínimo de dos días.

Los costos de la publicidad de la audiencia serán a cargo del emprendedor y deberá contener los requisitos establecidos en los incisos a), b), c) y d) del artículo tercero.

Que mediante Resolución Nº 100/10, con fecha 13 de agosto de 2010, el Defensor del Pueblo de la Nación formuló exhortaciones a las Municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, TIGRE y San Fernando, a efectos de la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región.

Que la Resolución N° 141/10 del Defensor del Pueblo de la Nación, de fecha 18 de noviembre de 2010, exhorta en su Artículo 1º.- “a las Municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, TIGRE y San Fernando la adopción de las siguientes medidas:

a) Realizar un estricto control en el cumplimiento de la exigencia legal de Estudio de Impacto Ambiental, para los emprendimientos urbanísticos o industriales en la zonas continentales vecinas al Delta del Río Paraná.

b) Sólo autorizar emprendimientos residenciales, industriales o agropecuarios en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales.

Que a su vez en el Artículo 2º.- Reitera a las Municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, TIGRE y San Fernando las exhortaciones contenidas en el Artículo 1º incisos e) y f) de la Resolución D.P. Nº 100/10 a efectos que:

a) Se informe, a través de todos los medios de comunicación local, el listado de las Evaluaciones de Impacto Ambiental presentadas para su aprobación y la dependencia en la que los interesados puedan acceder a las Declaraciones de Impacto Ambiental.

b) Se adopte el procedimiento de Audiencia Pública para la recepción y evacuación de observaciones respecto de la Evaluación de Impacto Urbanístico, Socioeconómico y Físicoambiental, para todos aquellos emprendimientos de envergadura.

Por todo lo expuesto el Bloque Nuevo Tigre eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1°.- Este H.C.D. solicita al Departamento Ejecutivo que eleve a conocimiento de este Cuerpo copia de todas las actuaciones, correspondientes al Proyecto de emprendimiento inmobiliario “CONSORCIO BARRIO SAN RAFAEL”, de la localidad de Dique Luján, referidas al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial, (en el marco del Anexo II. Item I de la Ley N° 11.723), y el uso del suelo aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial, según lo establecido por los artículos 3° y 4°, respectivamente, de la Resolución 29/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Artículo 2°.- Este Cuerpo Deliberativo solicita al D.E. informe sobre la fecha, lugar, funcionario responsable de la instrucción y funcionarios municipales presentes en la Audiencia Pública, que debió llevarse a cabo previamente al otorgamiento de la factibilidad del emprendimiento “CONSORCIO BARRIO SAN RAFAEL”, según lo establecido en la cláusula TERCERA del Anexo A -Reglamento de Audiencias Públicas para aprobación de Urbanizaciones Cerradas- de la Ordenanza 2454/02.

Artículo 3°.- Este H.C.D. solicita al D.E. informe cuáles han sido los dos diarios y la emisora radial del Partido en los que se haya publicado la fecha fijada para la Audiencia Pública, según lo dispuesto por la cláusula CUARTA del Anexo A -Reglamento de Audiencias Públicas para aprobación de Urbanizaciones Cerradas- de la Ordenanza 2454/02.

Artículo 4°.- Este H.C.D. solicita al D.E. informe si han sido consideradas las exhortaciones formuladas por el Defensor del Pueblo de la Nación en la Resolución 100/10 respecto a la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región, así como también la información, a través de todos los medios de comunicación local, del listado de las Evaluaciones de Impacto Ambiental presentadas para su aprobación y la dependencia en la que los interesados puedan acceder a las Declaraciones de Impacto Ambiental y a las audiencias públicas para la recepción y evacuación de observaciones respecto de la Evaluación de Impacto Urbanístico, Socioeconómico y Físicoambiental.

Artículo 5°.- Este Cuerpo Deliberativo solicita al D.E. informe cuáles han sido las imperiosas razones de estricto interés público que fundamenten la autorización del emprendimiento “CONSORCIO BARRIO SAN RAFAEL” en zona de humedales continentales vecinos al Delta del Río Paraná, según exhortación formulada en el Artículo 1° de la Resolución N° 141/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.

Artículo 6°.- De forma.

Bloque Nuevo Tigre, 22 de marzo de 2012

LUIS CANCELO

Presidente

Bloque Nuevo Tigre

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/04/811828.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 04/04/2012 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: