Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
La previa a la ceremonia de renovación de las fuerzas naturales se vive con gran intensidad en Punta Querandí. No solo con las tareas de recolección de leña, sino también con un nuevo encuentro de cerámica y el inicio de un nuevo proyecto: la restauración del techo de paja brava de la Maloka.

Vamos por partes. El domingo 7 de junio, uno de los objetivos fue cortar troncos de los árboles caídos del territorio comunitario así como gestionar una gran cantidad de leña sobrante de la ceremonia del 2025. Para esto utilizamos la motosierra recientemente adquirida con un subsidio del gobierno de la Provincia. Toda esta labor tiene como fin abastecer los fogones que se encenderán desde la noche del sábado 20 de junio hasta la salida del Sol del domingo, una extensa vigilia para acompañar a las fuerzas naturales en su renovación del ciclo anual.
Además, comenzamos a armar un nuevo mueble para el espacio de espacio de exposición y venta de creaciones elaboradas con oficios tradicionales, que funciona como una sede del local que la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar tiene en el Puerto de Frutos. A partir de su instalación han aumentado las ventas pero notamos que faltaba un expositor distinto para las distintas piezas de cerámica y de madera, por lo que se diseñó una nueva estructura.
También en esta jornada seguimos con la puesta a punto de una nueva embarcación para el Arroyo Garín, así como con el mantenimiento de la huerta comunitaria.
Por su parte, el siguiente domingo 14 de junio se realizó un nuevo encuentro del espacio de cerámica que se reúne una vez por mes en el territorio. Luego de la producción de varias decenas de cuencos destinados al uso cotidiano en Punta Querandí, el nuevo objetivo es la construcción de un mural cerámico en las paredes del Salón Comunitario Cacique Manuá.
Con el boceto ya listo, las compañeras pusieron toda su energía en elaborar las piezas de arcilla que formarán parte de la obra.
También en esta jornada finalizamos la construcción del nuevo mueble para las cerámicas en el Taller, que ya quedaron expuestas.
Así mismo, comenzamos un nuevo desafío: restaurar el techo de paja brava de la Maloka —vivienda que recrea las construcciones comunitarias utilizadas hace siglos por los Chandules del Delta— con la guía de Antonio La Cruz, vecino de Escobar. En el último tiempo reforzamos su esqueleto y volvimos a revocar las paredes de barro. Ahora, sumaremos una nueva capa protectora al techo. Para esto, reactivamos la histórica tarea de cortar paja brava en cuarto menguante. El trabajo se dividió: mientras un grupo cortaba estas fibras en el territorio, Antonio armaba los paneles en el taller usando una prensa de madera de su propia autoría.
Como cada domingo, compartimos un guiso elaborado en el fogón y recibimos a visitantes que recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y las distintas instalaciones y espacios significativos del territorio.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
Si querés sumarte o conocer el territorio, te esperamos:
– Domingos de trabajo comunitario: de 9 a 18 hs.
– Jornadas de huerta: viernes de 15 a 18hs.
– Visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena: domingos después del almuerzo.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.






























