Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El día 11 de junio se cumplió el 434° aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires realizada por Juan de Garay. La figura de este conquistador no está muy cuestionada. Sin embargo, se trata de un genocida que mató miles de originarios de los pueblos querandí, chaná y guaraní. El Movimiento en Defensa de la Pacha, de Punta Querandí, se encargó de realizar un acto de repudio a este español, al pie de su monumento al costado de la Casa Rosada, el sábado 14 de junio.
Ver también: Galería de fotos por Facundo Medina Carabajal
Al mismo tiempo que cuestionamos la figura de Garay, queremos mantener viva la memoria de las primeras resistencias indígenas. En ese sentido, reivindicamos la Justicia del cacique Manuá, quien dio muerte al genocida europeo en 1583. “Si los humillamos, tendremos quien con rendimiento venga a nuestro servicio”, expresó Garay durante la masacre que habría dado nombre al río de La Matanza, donde luchó la gente del cacique Telomián Condié.
Un dato interesante es que esta batalla habría sido cerca de donde se encuentra el sitio arqueológico “Ezeiza”, ubicado al costado de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura en Ciudad Evita (La Matanza). Allí, el 3 de mayo “Día de la Chakana”, participamos de una ceremonia junto a vecinos y indígenas que piden que el lugar sea resguardado y respetado. Una lucha hermana a la de Punta Querandí.
Las dos actividades quisieron ser impedidas por las “fuerzas de seguridad”: la Gendarmería en Ciudad Evita y la Policía Federal en el Monumento a Garay. A pesar de las presiones dejamos en claro: ¡Buenos Aires es territorio indígena!
¡ESTRENAMOS CANCIÓN CONTRA GARAY!
El grupo de sikuris Vientos de Manuá participó de este acto y manifestó su repudio a este genocida con su canción Che Garay.
Che Garay
Siempre estuviste muy tranquilo che Garay
porque hasta ahora poco se dijo de vos.
Pero a tu historia le falta la otra versión,
hay que contarla y aclarar tu situación.
Buenos Aires tiene sangre india,
escenario de un fatal destino.
Buenos Aires tierra de caciques,
territorio querandí, querandí.
Por tu capricho de fundar esta ciudad
mataste indios del gran pueblo querandí.
Río Matanza te grita agassaganup
y te recuerda al cacique Telomián.
Buenos Aires tiene sangre india…
Cuánto atropello por el Plata y Paraná
cuántos hermanos víctimas de tu ambición.
Uy qué macana, te pensabas inmortal
y te olvidaste la justicia de Manuá.
Buenos Aires tiene sangre india…