Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Los sikuris demostraron una vez más su apoyo a la lucha de Punta Querandí

A causa de la repentina lluvia, “Cañas en el Humedal” se trasladó al hall de la estación de Tigre  del ferrocarril Mitre. Allí, sonaron las cañas y la música sikuri durante toda la tarde del domingo con mucha concurrencia de público.

IMG_2614El día domingo 28 de septiembre el grupo Vientos de Manuá realizó un encuentro de sikuris. Este encuentro, llamado Cañas en el humedal, convocó a participar en defensa del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. El nombre del evento se debe a la intensión de concientizar acerca del valor de los humedales continentales del bajo río Paraná, donde se encuentran el sitio mencionado y otros similares, y contribuir a su protección. Los humedales y los sitios arqueológicos allí ubicados están siendo destruidos por la construcción de barrios privados que cambian la fisonomía del terreno, y por ende, la función ecológica de los humedales, y sepultan para siempre los restos arqueológicos allí existentes pertenecientes a los pueblos originarios de la zona.

Cañas en el humedal actualizadoParticiparon de este encuentro los grupos de sikuris Churay Churay, Sikuris de Hurlingham, Sikuris de las Catonas, Asociación Cultural Nanaka, Ahihaymanta, Jamani, Misti Sikuris, Arco Iris y los organizadores Vientos de Manuá. El encuentro estaba planificado para realizarse en Punta Querandí pero, a causa de la repentina lluvia, debió trasladarse a un lugar reparado. El lugar elegido fue el hall de la estación de Tigre del ferrocarril Mitre. Allí, sonaron las cañas y la música sikuri durante toda la tarde con mucha concurrencia de público. Cada grupo tuvo un momento para tocar su repertorio y también hubo momentos de ejecución compartida entre todos los sikuris presentes.

El encuentro fue posible gracias a la buena predisposición de los sikuris y del público que cambiaron sus rumbos sobre la marcha y se dirigieron hacia la estación de Tigre. Una vez más los sikuris y la comunidad brindaron su apoyo a la lucha de Punta Querandí.

Fuente: http://vientosdemanua.blogspot.com.ar/2014/09/los-sikuris-demostraron-una-vez-mas-su.html?spref=fb

VIDEOS | Jessica Maidana Fernández

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 03/10/2014 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: