Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“El mismo lugar inspira el trabajo comunitario”

Luego del taller de alfarería ancestral y la charla sobre el regreso de los muertos a sus territorios, este domingo 20 de noviembre retomamos las jornadas de trabajo comunitario para fortalecer nuestro lma’ so qarapiyilpi qo’ ollaya (“lugar de los ancestros” en idioma qom). Este próximo 27 de noviembre te invitamos a seguir participando de las actividades para fortalecer la lucha.

Ver anteriores jornadas comunitarias

dsc00322

Yanapanakuy (“ayuda recíproca”) dicen los quechuas; Ñañopytyvômbákena (“ayudémonos entre todos”), afirman los guaraníes; de eso se trata el esfuerzo que cada domingo hacemos desde el Movimiento en Defensa de la Pacha para resguardar Punta Querandí.

Una de las tareas fue cortar capi ñaro (paja brava) para el techo del Opy, templo guaraní que fue reconstruido en octubre luego del atentado que desapareció completamente esta estructura religiosa en el mes de septiembre.

Otras actividades estuvieron centradas en el área del vivero en construcción: se prepararon más plantines y se les cambió la tierra y las macetas para el mantenimiento de los mismos. Por otra parte, seguimos pintando los carteles para visibilizar la ubicación de Punta Querandí en los accesos.

Durante la asamblea del Movimiento en Defensa de la Pacha, entre otros temas, conversamos de las novedades del juicio que define la escrituración de las tierras del ferrocarril, más conocido como el “camino de la vía muerta”. La Cámara Federal de Apelaciones tiene en sus manos legitimar (o no) una privatización de tierras plagada de irregularidades, que además entregó el sitio sagrado Punta Querandí y eliminó el único acceso vehicular al paraje entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

“Volvimos a los trabajos después de algunas semanas que estuvimos con otras actividades. Punta Querandí se basa en la acción, de esa manera se muestra la lucha y el valor que tiene el lugar”, explica Soledad ‘Jasuka’ Roa, del pueblo guaraní y vecina de La Paloma (Tigre).

“Es un espacio donde se comparte la comida, el esfuerzo, el trabajo. Por eso Punta Querandí está cada vez más afianzado”, agrega Jasuka.

Más allá de las dificultades que puedan surgir tanto del plano judicial como político, siempre favorable a los más poderosos, “lo comunitario en Punta Querandí está cada vez mas establecido, cuando vienen visitas no hace falta decir qué tareas hay que hacer, agarran el machete, el pincel. El mismo lugar inspira el trabajo comunitario”, relata.

CIERRE DEL 2016 CON MUCHAS ACTIVIDADES

Los próximos domingos 27 de noviembre y 4 de diciembre, nos concentramos en trabajar en el sitio sagrado Punta Querandí ya que hay por hacer.

El domingo 11 de diciembre, llevaremos nuestros reclamos por la destrucción de cementerios indígenas y humedales a las puertas de Nordelta, como ya hicimos en mayo de 2015. Recordemos que este famoso complejo de barrios privados destruyó el sitio arqueológico “Arroyo Sarandí” a fines de los ’90. En esta jornada señalizaremos la destrucción del cementerio con un cartel en el cruce del Arroyo Sarandí y la ruta 27.

El domingo 18 de diciembre, será un día muy especial, ya que habrá múltiples actividades, talleres y propuestas. La idea es mostrar un poco de lo que se hizo en este 2016 en Punta Querandí. Habrá talleres de alfarería, artesanía con totora, construcción con capi-ñaro, charlas sobre lenguas indígenas, una obra de teatro comunitario y música de los pueblos originarios.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 1 km de la Ruta 26
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná
– 6 km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

https://puntaquerandi.com/ubicacion
https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Contacto:
(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

LUGAR SAGRADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado, educativo y recreativo que es reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la comunidad. Está localizado a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa. El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive en este complejo.

Distintos organismos oficiales como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Defensoría del Pueblo de la Provincia han avalado la importancia de la recuperación de Punta Querandí, sin embargo el conflicto no se resuelve. El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar. Y los funcionarios no avanzan sobre sus intereses.

UNA LUCHA COMUNITARIA

Punta Querandí es protegido de la destrucción inmobiliaria por el Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización integrada por familias guaraní, quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos. Todos los domingos desde hace 7 años, nos convocamos en el lugar para llevar a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales, ceremoniales y educativas.

Tras casi una década de conflicto, Punta Querandí se transformó en un espacio de fortalecimiento de la identidad ancestral y de transmisión de conocimientos. Techo de paja brava, artesanías con totora, construcción con barro, alfarería con arcilla, música sikuri, lenguas indígenas y visitas de escuelas, son algunos de los talleres y actividades que se realizan en este territorio sagrado.

COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL

Lugar ribereño de gran concurrencia popular, ex parada del ferrocarril hasta 1967 y sitio arqueológico milenario: estos tres motivos parecen más que suficientes para que el Estado resguarde Punta Querandí. Sin embargo, en el 2007 este lugar fue entregado por las autoridades estatales para los negociados de barrios privados, una decisión política en la que confluyeron el organismo nacional titular de las tierras (ONABE-ADIF), el área arqueológica de la provincia y las intendencias de Tigre y Escobar.

Mientras los funcionarios siguen demorando la resolución, el sitio sagrado de los pueblos originarios se fortalece con cada encuentro, en el camino hasta alcanzar su protección definitiva, la consolidación de la costa para evitar su desmoronamiento, la recuperación de las miles de piezas excavadas por una campaña pagada por el empresario inmobiliario y el reentierro del esqueleto extraído del sitio Arroyo Garín, yacimiento destruido por el country Santa Catalina a pocos metros de Punta Querandí.

BASTA: UN GRITO EN TODA LA CUENCA

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

En la Cuenca del Río Luján durante la última década crecieron distintas luchas contra la invasión de los megaemprendimientos de barrios privados, se ha instalado el tema y se han logrado fallos judiciales -de dudoso cumplimiento- que ordenan frenar todas las obras preventivamente hasta tener los resultados de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Para garantizar la clausura definitiva de este modelo nefasto de “progreso” para pocos, organizaciones de Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre impulsamos la campaña “Más humedales, Menos inundados” con una gran cantidad de adhesiones.

dsc00271

dsc00275

dsc00278

dsc00281

dsc00284

dsc00292

dsc00297

dsc00300

dsc00309

dsc00314

dsc00318

dsc00326

dsc00329

dsc00333

dsc00336

dsc00339

dsc00343

dsc00344

dsc00345

dsc00346

dsc00349

dsc00350

dsc00361

dsc00367

dsc00368

dsc00370

dsc00371

dsc00373

dsc00375

dsc00378

dsc00400

dsc00407

dsc00416

dsc00418

dsc00421

dsc00431

dsc00442

dsc00445

dsc00450

dsc00459

dsc00460

dsc00471

dsc00479

dsc00486

dsc00495

dsc00504

dsc00506

dsc00508

dsc00513

dsc00520

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26/11/2016 por en Jornadas comunitarias.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: