Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Una visita educativa que se convirtió en un encuentro entre hermanos

Un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria de Adultos 705 del Barrio Lambaré de Ingeniero Maschwitz (Escobar) conocieron Punta Querandí y dialogaron con algunos de los miembros de la Comunidad. “A los alumnos los vi súper conectados, muy enganchados, fue reconocerse parte de todo eso que está ahí, todos tenemos algo de pueblo originario”, manifestó la educadora Adriana Santillán.

DSC00512

La visita se realizó el lunes 4 de junio y fue un grato encuentro entre hermanos de una misma raíz ancestral. Vecinos oriundos de Santiago del Estero, Chaco y Bolivia, establecidos hace décadas en el Partido de Escobar, algunos de ellos hablantes de lenguas originarias, conversaron con integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí como Reinaldo Roa (guaraní) y Alberto Aguirre (qom).

Más allá de la recorrida por las diversas construcciones y espacios diferenciados en el territorio de Punta Querandí -Opy, Maloka, Museo, Huerta, Horno de Barro, Apacheta, Salón Comunitario, Quincho y más-, lo más rico estuvo en la extensa ronda de diálogo, donde cada uno se presentó y contó parte de su historia, compartiendo miradas sobre los problemas actuales en la “gran ciudad”.

“Elegí Punta Querandí porque estamos viendo pueblos originarios y me pareció buena la idea de llevarlos para que conozcan las problemáticas actuales”, explicó la docente Adriana Santillán, quien relató que la institución funciona en el Centro de Formación Profesional (CFP) 403.

La mayoría de los estudiantes son miembros de cooperativas que, a partir de las nuevas obligaciones impuestas por la Provincia de Buenos Aires, deben demostrar que están estudiando para seguir manteniendo un plan social.

“Habíamos estudiado qué pueblos originarios habitaban la Provincia de Buenos Aires, su estilo de vida, a qué se dedicaban. Habíamos visto la Maloka, pero una cosa es verlo en un dibujo en el libro y otra cosa es ir y tocarla. Eso es muy fuerte, es la historia en vivo y en directo”, describió Adriana.

Graciela fue la primera en tomar la palabra en la ronda de diálogo. La mujer se emocionó al contar su historia y hablar de su familia del Departamento La Banda de Santiago del Estero, quienes eran hablantes de quichua.

“La pasé bárbaro, me encantó, es una paz, fue algo muy lindo, ver todas estas cosas me llega muy adentro porque me trajo muchos recuerdos de mi familia, de mi historia, de mis raíces, de mi provincia que amo”, señaló Graciela.

“Me voy muy contenta, muy fascinada y muy agradecida de cómo nos han atendido y recibido. Ha sido una experiencia muy linda para mí”, amplió la señora.

Por su parte, Ana de raíces originarias de Chaco contó que conoció Punta Querandí hace 5 años atrás cuando vino con su hija para realizar un trabajo práctico para la escuela. Luego de ese momento participó de algunas otras actividades y ceremonias.

“La experiencia es muy linda y la gente que nos recibió muy humana. Voy a volver, por supuesto”, expresó la vecina de Del Viso.

Rubén, de 38 años, también es de Santiago pero del paraje Bandera Bajada, de mil habitantes, ubicado en el Departamento Figueroa. “La pasé bien, me gustó el lugar, me trajo recuerdos de mi pago, vendré muy pronto con la familia o con los amigos”, declaró.

Otra de las mujeres participantes fue Nicolosa, hablante quechua, originaria de Potosí (Bolivia) y vecina de Escobar desde hace varias décadas, quien contó las distintas provincias de la Argentina por las que estuvo trabajando.

La docente, por su parte, también se refirió a sus propias raíces, que al igual que varios de sus alumnos son de Santiago del Estero. “A los alumnos los vi súper conectados, muy enganchados, fue reconocerse parte de todo eso que está ahí, todos tenemos algo de pueblo originario”, manifestó la educadora.

“Punta Querandí es una fuente documental de la historia de nuestro pueblo. Los alumnos son todos de Maschwitz y tener la fuente histórica ahí cerquita de sus casas es muy valioso, es impagable poder aprender desde el lugar donde se dieron los hechos”, agregó Adriana, quien valoró “no tener que tomarnos un colectivo hasta Capital o irnos lejos, podríamos haber ido en bicicleta”.

La Escuela Primaria de Adultos 705 se sumó a la larga lista de establecimientos que vienen a Punta Querandí para complementar los contenidos del sistema formal.

DSC00487

DSC00496

DSC00486

DSC00497

DSC00498

DSC00500

DSC00488

DSC00502

DSC00504

DSC00507

DSC00510

DSC00513

DSC00519

DSC00521

DSC00523

DSC00525

DSC00529

DSC00532

DSC00535

DSC00539

DSC00541

DSC00544

DSC00548

DSC00552

DSC00553

DSC00554

DSC00556

DSC00563

DSC00560

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 13/06/2018 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: