Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Voces de la resistencia indígena en el Profesorado de San Fernando

El viernes pasado, 11 de octubre, fuimos invitados a participar del acto y festival por el “Día de la Diversidad Cultural” organizado por el Instituto Superior Docente Nº 117 General Artigas de San Fernando.

Allí llevamos nuestro mensaje de lucha a través de Reinaldo Roa (guaraní) y Santiago Chara (qom), miembros del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, y el artesano Roberto Díaz (wichí), quienes tomaron la palabra.

Minutos antes, al ingresar las banderas de ceremonia, también hizo su ingreso una wiphala -emblema de origen andino hoy utilizado como símbolo de la lucha indígena-, que fue llevada por un alumno de la institución, Darío Juárez, quien es miembro de la Comunidad urbana guaraní ”Mboe’hara Jasy Rendy’.

Para una materia del profesorado de educación inicial, Darío junto a otras estudiantes hicieron un trabajo audiovisual sobre el Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí, que fue proyectado durante el acto.

Jonatan Donag, profesor y coordinador de políticas estudiantiles, mencionó que es muy importante y necesario el aporte que queden realizar integrantes de pueblos originarios dentro de la carrera.

“Nosotros tenemos que aprender, somos muy analfabetos en cuestiones que hacen a pueblos originarios”, manifestó el docente. “Nos hizo muy feliz poder recibirlos en nuestra casa de estudio”, señaló Jonatan.

“Es parte de nuestro proyecto institucional revalorizar las tradiciones y nuestra historia local. Los estudiantes tienen que conocer nuestro entorno, nuestros antepasados”, agregó el profesor.

Y expresó: “El año que viene podemos organizar para que nuestros alumnos conozcan el Museo y la Comunidad de Punta Querandí, nos gustaría aprender y crecer junto a ustedes”.

La participación en el acto del Instituto Superior Docente Nº 117 General Artigas de San Fernando es parte de una nutrida agenda de visitas educativas que se desarrollará durante todo el mes de octubre y noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 14/10/2019 por en Educación.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: