Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Unimos fuerzas desde Tigre y Escobar para reactivar nuestras culturas»

Comunidades indígenas se reunieron en el territorio de Punta Querandí para intercambiar saberes sobre el idioma qom, la cestería y la alfarería. También definieron un petitorio al Municipio de Escobar y ratificaron el pedido de un espacio en el centro de Tigre para vender sus artesanías y producciones. Expresaron su respaldo a la lucha de Justicia por los femicidios impunes de Micaela y Nancy Fernández del pueblo qom.

A comienzos de noviembre, comunidades y familias de Dique Luján, Benavidez, La Paloma, Ricardo Rojas, Garín y Maschwitz formaron la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, con el objetivo de presentar una agenda de reclamos ante los municipios y fortalecerse internamente compartiendo sus conocimientos tradicionales. Pocos días después pudieron plantear sus propuestas al intendente de Tigre, Julio Zamora, en el marco de la firma del convenio de propiedad comunitaria de Punta Querandí.

El pasado domingo 20 de diciembre, llevaron a cabo un segundo encuentro donde el eje central fue la enseñanza del idioma qom, la alfarería y la cestería, transmitida por sus propios referentes. El siguiente paso es dirigir sus pedidos al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

La abuela Mirta Romualdo, de la Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas de Garín, comenzó el taller «Ñapagectak Ná Karactaka» (Aprendiendo nuestra idioma), que continuará en enero. “Fue muy positivo, charlamos muchas cosas que tenemos pendientes para hacer y hoy hicimos una primera clase”, subrayó la hermana. “La idea es venir una vez por mes, ponemos toda la esperanza, todos juntos vamos a hacer muchas cosas. Hay que seguir y no bajar los brazos”, agregó.

Coincidiendo con ella en su optimismo, Reinaldo Roa del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y miembro del Pueblo Guaraní, resumió parte de los objetivos: “Lo que buscamos es unirnos cada vez más, para no perder nuestra cultura y nuestra identidad. Es una forma de empezar de vuelta, de encontrarnos y fortalecernos entre todos”.

Pese a la corta distancia entre Garín y Punta Querandí, la única manera de llegar actualmente es costosa, lenta y muy desgastante para las personas mayores. Hay que tomar tres colectivos, caminar 1500 metros de calle de tierra, cruzar el arroyo con un bote y recorrer un último trecho hasta el Canal Villanueva.

La maestra qom hizo referencia a estas dificultades y pidió la intervención del Municipio de Escobar: “Necesitamos recuperar el camino para llegar con vehículo hasta Punta Querandí”, explicó Mirta, en referencia a la calle perimetral bloqueada ilegalmente por el barrio privado San Benito de Ingeniero Maschwitz. También señaló la importancia de conseguir una ayuda estatal para realizar dicho traslado.

El segundo taller fue coordinado por Amancio Rojas, del pueblo qom y vecino de Ricardo Rojas, quien compartió sus saberes en alfarería, creando artesanías propias de su cultura. Amancio se mostró muy contento con la jornada y en especial con la participación de las familias. “De a poco se van sumando más hermanos, esto lleva tiempo”, señaló.

Respecto al pedido de un espacio en el centro de Tigre para vender sus producciones, expresó: “Necesitamos una oportunidad para mostrar nuestras artesanías, para mi es lo principal porque vivo de esto, yo no tengo ingresos”. Vale aclarar que días después de estas declaraciones, la Unión de Pueblos Originarios recibió una propuesta de la Municipalidad de un espacio en un punto muy turístico del distrito, que estaremos difundiendo a la brevedad.

El tercer taller fue de cestería con totora y estuvo a cargo de Santiago Chara, referente de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, y de Mónica Santos, vecina isleña de raíces guaraníes.

Chara señaló: “Fue un día de regocijo porque logramos unir fuerzas desde distintos lugares, comunidades y familias de Tigre y Escobar para reactivar la cultura de nuestros pueblos indígenas”. Y agregó: “Estoy muy feliz de tener a los hermanas y hermanos reunidos en Punta Querandí: es el comienzo de un largo camino a seguir por nuestras generaciones futuras”.

Una de las participantes fue Liset Fernández, joven del pueblo qom, quien compartió el estado de las causas judiciales por los asesinatos de su hermana Micaela y su madre Nancy Fernández de la Comunidad Yecthakay, dos femicidios ocurridos en 2013 y 2014.

Cintia López, cacica de la Comunidad Qompi, expresó: «Liset no está sola! Acompañamos su reclamo de justicia para su madre y su hermana, no fue suicidio, no fue muerte natural, es femicidio, es racismo, es genocidio ya que el Estado es cómplice al no actuar y desoir el asesinato de nuestras hermanas”.

“Acompañamos a Liset, gran guerrera, y exigimos Justicia para Nancy y Micaela Fernández!”, manifestó la cacica.

En el mismo sentido, Amancio Rojas pidió darle mucha difusión a los casos y mostró su preocupación por el dinero que tendrían que juntar para pagar un abogado, algo inaccesible. “Son todos temas importantes”, señaló sobre la agenda planteada por la Unión de Pueblos Originarios.

“Vamos a seguir la lucha, con toda nuestra fuerza y espiritualidad”, concluyó Reinaldo Roa.

Un comentario el “«Unimos fuerzas desde Tigre y Escobar para reactivar nuestras culturas»

  1. Andrea Socci
    02/01/2021

    Rio leber y canal arias desastre ecologico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31/12/2020 por en Encuentros, Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con , .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.