Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Estudiantes de cinco lenguas originarias volverán a encontrarse en Punta Querandí

El domingo 1 de noviembre se realizará el Cuarto Encuentro de Estudiantes de Lenguas Originarias, una jornada de intercambio entre los distintos cursos de guaraní, quechua, mapuzugun, qom y moqoit. La actividad forma parte de una experiencia educativa impulsada por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar y cogestionada con el Municipio de Tigre, que lleva cinco años de desarrollo y que este cuatrimestre superó las 1.600 personas inscriptas.

🚌 MICRO GRATIS: 10.30hs desde la estación de tren de Tigre | 18.00hs regreso desde Punta Querandí.

Fotos: Nicolás Parodi

La creación de los cursos gratuitos de Lenguas Originarias en 2021 fue una conquista de las comunidades indígenas organizadas en la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Desde entonces, esta política pública cogestionada con el Municipio de Tigre fue creciendo hasta alcanzar 12 cursos de cinco idiomas, brindando a miles de personas la oportunidad de acercarse a la lengua de sus ancestros o conocer las culturas de los pueblos indígenas.

Los encuentros de estudiantes comenzaron en 2025 a partir del interés de participantes de los cursos de Lenguas Originarias por conocer Punta Querandí. Lo que inicialmente surgió como una visita al territorio se transformó en un espacio de intercambio y deliberación entre estudiantes y docentes de las distintas lenguas y niveles, donde se comparten experiencias y se elaboran propuestas para fortalecer la recuperación de los idiomas más allá de las clases.

La jornada comenzará al mediodía con una ronda de bienvenida y a continuación se compartirá un guiso comunitario, con aportes voluntarios destinados a colaborar con los gastos de la jornada y sostener la autogestión del territorio. Sugerimos llevar platos y cubiertos.

Luego habrá una visita guiada para conocer la historia de lucha de Punta Querandí, el Museo Autónomo de Gestión Indígena y las distintas prácticas culturales que se desarrollan en el territorio: la recuperación de arquitecturas tradicionales, los espacios ceremoniales, los oficios con arcilla y fibras naturales, el aprovechamiento de maderas recicladas y la promoción de la soberanía alimentaria a través de la huerta y el vivero.

La jornada culminará con una asamblea de estudiantes, para escucharse y compartir experiencias alrededor del aprendizaje y la recuperación de las lenguas originarias. También será una instancia para intercambiar propuestas y pensar cómo fortalecer los procesos de revitalización más allá de los propios cursos.

Aunque el encuentro tiene como protagonistas a quienes participan de los cursos de Lenguas Originarias, la convocatoria es abierta. Pueden acercarse familiares, integrantes de comunidades indígenas y todas las personas interesadas en conocer esta experiencia y compartir la jornada.

QUÉ ES PUNTA QUERANDÍ

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo indígena, ubicado en el límite entre Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar). Allí conviven la transmisión cultural, la memoria ancestral, la educación y el trabajo colectivo.

Después de dos décadas de lucha, la comunidad de Punta Querandí logró el reconocimiento de su territorio. En ese camino hubo varios hitos, como el acampe para frenar el avance de las maquinarias (2010), la construcción del Museo Autónomo de Gestión Indígena (2017), la firma del Convenio de Propiedad Comunitaria con el Municipio de Tigre (2020) y los primeros reentierros de ancestros en la historia del Gran Buenos Aires (2021).

A lo largo de estos años, Punta Querandí fortaleció sus vínculos con otras comunidades indígenas del distrito y juntas conformaron la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Esta articulación permitió impulsar nuevas demandas y conquistas, entre ellas la creación de los cursos de Lenguas Originarias del Municipio de Tigre en 2021.

UBICACIÓN Y CÓMO LLEGAR

Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del Río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Cómo llegar con transporte público: https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre

– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)

– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)

– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Consultas: (011) 1544041382 – contacto@puntaquerandi.com

Deja una respuesta

Información

Esta entrada fue publicada en 27/10/2026 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Navegación

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.