Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Punta Querandí volvió a reclamar la restitución de 42 ancestros indígenas

La devolución de los restos humanos del sitio «Arroyo Sarandí» del distrito bonaerense de Tigre, que el Museo de La Plata guarda en cajones, fue nuevamente reclamada ante esa institución por la Comunidad Indígena Punta Querandí, a un año de no obtener respuestas que permitan su reentierro en el territorio de donde fueron excavados un siglo atrás.

Con información de Agencia Telam y el Consejo de Comunicación de Punta Querandí

Señalización colocada a fines de 2016 cerca del Complejo Comercial de Nordelta.

Los restos humanos son reclamados desde el 2009 y si bien en 2021 se logró la restitución de los primeros ocho ancestros correspondientes a los sitios arquelógicos «Arroyo Garín» y «La Bellaca», resta ahora la devolución de otros 42 del sitio «Arroyo Sarandí», lo que se convertiría en la restitución más grande de la provincia de Buenos Aires y la segunda más grande del país.

Por su parte, la restitución de 2021 se logró en coordinación con el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Municipio de Tigre; y terminó con los reentierros en el territorio de Punta Querandí y en los sitios de La Bellaca, en julio y diciembre de ese mismo año.

La reiteración del pedido fue presentada a través de una nota dirigida a la directora del Museo, Analía Lanteri y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, de quien depende la institución, Eduardo Kruse.

En la nota con fecha 2 de febrero, los representantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí expresaron su «disconformidad por el incumplimiento de lo acordado en una audiencia mantenida en fecha 28 de febrero del 2023 con el decano Eduardo Kruse y la asesora letrada de la facultad, Alejandra Hendreich (…) en el marco de la solicitud del procedimiento de restitución de restos mortales que se encuentran en el Museo de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, para llegar a su posterior reentierro en Tigre, Provincia de Buenos Aires».

Los peticionantes recordaron que el 10 de enero de 2022 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas había aprobado la restitución de los 42 cuerpos del sitio Arroyo Sarandí solicitada por la Comunidad Indígena Punta Querandí y «el compromiso asumido por el Decano en aquella reunión fue que una vez recibida la documentación, iba a instruir al personal del Museo de La Plata para realizar el informe técnico sobre la situación de los referidos restos».

«A casi un año de nuestra presentación, no obtuvimos ningún tipo de respuestas, explicaciones ni comunicación. Desconocemos si efectivamente el Museo de La Plata recibió el pedido de elaborar dicho informe, tal como nos habían anunciado», precisaron.

Destacaron que «lo concreto hasta el momento es que, pese a la existencia de muchos antecedentes de devolución de restos humanos por parte del Museo, en este caso -la mayor restitución de restos humanos del área metropolitana de Buenos Aires- no se comprueba la voluntad expresada en persona en la audiencia del 28 de febrero de 2023».

Los restos humanos de 42 ancestros indígenas fueron exhumados en 1925 por el arqueólogo estadounidense Samuel Lothrop en el sitio arqueológico Arroyo Sarandí, que en 1999 fue destruido por obras del complejo inmobiliario Nordelta.

El objetivo final es el reentierro de los cuerpos en donde fueron extraídos: si bien en la actualidad se encuentra dentro de Nordelta, ese sector no corresponde a una vivienda particular sino a una área con acceso público que es utilizada como playa de estacionamiento, por lo que es viable una remodelación que permita cumplir con este acontecimiento reparador.

«La restitución de restos humanos indígenas significa un reconocimiento por parte del Estado u otros agentes de la sociedad, hacia nosotros y en calidad de respeto como sujetos plenos de derecho, con capacidad de honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres. Entendemos que una búsqueda de Reparación Histórica resulta necesaria y la entrega de los restos de nuestros antepasados son actos validos a fin de alcanzar dicha reparación. Con ello devuelve con carácter material y simbólico la identidad y el respeto hacia nosotros», remarcó la Comunidad en su escrito.

Reentierro en Punta Querandí, julio de 2021. Foto: Leo Crovetto
Sector donde se encontraba el sitio Arroyo Sarandí. Hoy utilizado como playa de estacionamiento y rotonda de acceso a El Yatch.
Reentierro en La Bellaca, diciembre de 2021. Foto: Leo Crovetto
Reentierro en La Bellaca, diciembre de 2021. Foto: Leo Crovetto
Audiencia entre representantes de Punta Querandí y el Decanato de la Universidad Nacional de La Plata, el 28 de febrero de 2023.
Reentierro en La Bellaca, diciembre de 2021. Foto: Leo Crovetto
Reentierro en La Bellaca, diciembre de 2021. Foto: Leo Crovetto
Documento del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano donde se detalla la destrucción del sitio Arroyo Sarandí por obras de Nordelta, febrero de 2001.
Información del artículo «Las prácticas mortuorias en el humedal del Paraná inferior», de Daniel Loponte y Bárbara Mazza, marzo de 2012.

Un comentario el “Punta Querandí volvió a reclamar la restitución de 42 ancestros indígenas

  1. Beatriz Isabel Perdomo
    28/02/2024

    cómo puedo hacer para asistir

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 05/02/2024 por en Reentierros.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.