Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Reivindicamos La Bellaca: “vamos a seguir marcando más lugares”

El 25 de noviembre fue un domingo distinto para quienes formamos parte del Movimiento en Defensa de la Pacha, ya que desde hace cuatro años nos reunimos los fines de semana en el sitio público y sagrado Punta Querandí. Pero esta vez, el fueguito, la música sikuri, la pesca y la reunión entre chicos y grandes -encuadrada en la lucha en resguardo de los humedales y los lugares ancestrales en peligro por el avance de los barrios privados- tuvo lugar en un sitio de mayor visibilidad: al costado de la ruta de acceso a Villa La Ñata.

[Repercusión en Télam]

Más información:
Gran Bs. As.: 116 ancestros fueron sustraídos de sus cementerios por arqueólogos
Primer reclamo por un cementerio y restos indígenas en Buenos Aires
Tigre: Chapuzones, ofrendas y caminata en el inicio del Mes de los Muertos

resize_of_01_img_5261xNos juntamos desde el mediodía al costado del Arroyo Claro, en la entrada del campo La Bellaca, de 70 hectáreas, vecino al country San Isidro Labrador del Complejo Villa Nueva (EIDICO), para reivindicar los tres cementerios indígenas que están en su interior.

De estos sitios sagrados fueron sustraídos por arqueólogos al menos siete cuerpos de los ancestrales habitantes de la región, con antigüedades que van desde los 680 hasta los 1.100 años, según los especialistas. El paradero de estos restos es desconocido.

“La actividad era como un cierre de la festividad del Mes de los Muertos, pero también para reivindicar un lugar donde existen cementerios indígenas de hace más de mil años y que hay que hacerlo ver”, explica Santiago Chara, integrante del pueblo toba y vecino de Benavidez.

En este mes, también reivindicamos y visibilizamos otros cementerios indígenas ancestrales de la localidad de Dique Luján: Punta Querandí, Garín y Rancho Largo.

Colocamos un cartel señalizando el territorio sagrado, tocamos con los Vientos de Manuá y repartimos 700 boletines informativos a los choferes y los acompañantes de los vehículos que entraban y salían por el camino.

También charlamos con varios pobladores de la zona que se acercaron en bicicleta o a pie. Por ejemplo, nada menos que con un viejo poblador que contó que fue quien avisó a los arqueólogos de la existencia de los cementerios hace décadas.

La ruta Loreto está ubicada entre Villa La Ñata y Nordelta, y comunica con el centro de Tigre y con las localidades Rincón de Milberg y Benavídez. Los fines de semana recibe la visita masiva de familias no sólo del municipio gobernado por Sergio Massa sino también de muchos otros distritos.

La actividad al lado del Arroyo Claro fue toda una novedad. La vecina de enfrente sacaba fotos y los automovilistas, varios en autos de alto nivel adquisitivo, tuvieron en general muy buena predisposición para informarse.

volante

El volante distribuido (hace click para ampliar)

Muchos se sorprendían: “¿Cementerios indígenas?”. Hubo quienes tocaban bocinas al ver las whipalas colocadas al costado de la ruta. E incluso una persona gritó: “¡¡¡Aguante Punta Querandí!!!”.

Santiago se quedó muy contento con la “llegada” a la gente que tuvo la jornada: “No sabíamos que se iban a unir tantas personas; algunas no frenaban pero eran las menos, la mayoría paraba y se interesaba mucho”.

Nacido en el Chaco pero criado desde muy chico en el actual barrio Arroyo Claro de Benavídez, Chara fue a la misma escuela que el actual presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, y se sumó a la defensa de Punta Querandí desde el primer momento en que se enteró al venir a pescar con su familia en marzo de 2012.

“El conocimiento de estas cosas nuevas, que en realidad siempre existieron, a la gente le cambia la manera de ver las cosas”, agrega Santiago y completa: “Son muy pocos los que estaban enterados y, por medio de las publicaciones y las actividades, más gente toma conocimiento de lo que hay”.

Chara adelanta que el plan del Movimiento en Defensa de la Pacha es “seguir marcando más lugares” donde hay sitios y cementerios indígenas “para hacer ver la realidad”. Y expresa: “Esperemos que haya más gente que se sume a esta lucha”.

Por último, concluimos la jornada en la costanera del Canal Villanueva frente a la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata.

FAMILIAS TOBAS DE BENAVIDEZ PRESENTES EN LA LUCHA

Santiago Chara participa todos los fines de semana de las actividades en Punta Querandí y en cuanto lugar nos lleve la lucha: Parque Avellaneda, Arroyo Maldonado, Monumento a Juan de Garay… Pero, además, no lo hace sólo, lo hace con sus hijos, con sus nietos, con toda la familia.

“Yo me siento contento de que hayan podido conocer en profundidad lo que se está haciendo, los más chiquitos están bastante enterados, saben bien el motivo de mi participación y siempre me acompañan por voluntad propia”, comenta.

Además, Santiago conoce como pocos el lugar donde se realizó la reivindicación del domingo pasado, ya que vive cerca de este curso de agua a la altura de Benavídez, justamente en el barrio Arroyo Claro.

“Antes se pescaba en todos los puntos del arroyo, eran todos campos, bañados; cazábamos animales… Eran lugares donde siempre pasábamos de chico, cazando y jugando entre amigos, hasta que aparecieron los nuevos emprendimientos que ya no te permiten hacer nada, no te permiten pasar”, concluye. resize_of_img_5227 resize_of_img_5230 resize_of_img_5241 resize_of_img_5242 resize_of_img_5245 resize_of_img_5247 resize_of_img_5247x resize_of_img_5253 resize_of_img_5254 resize_of_img_5257 resize_of_img_5258 resize_of_img_5259 resize_of_img_5263 resize_of_img_5264 resize_of_img_5266 resize_of_img_5269  resize_of_img_5272 resize_of_img_5275 resize_of_img_5282 resize_of_img_5283 resize_of_img_5285 resize_of_img_5286 resize_of_img_5289 resize_of_img_5292 resize_of_img_5293 resize_of_img_5294 resize_of_img_5315 resize_of_img_5327 resize_of_img_5328

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28/11/2012 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: