Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Ponderar lo europeo, arrasar lo autóctono

El reconocimiento a los inmigrantes italianos realizado por el intendente en el Concejo Deliberante de Tigre contrasta con la nula respuesta a los reclamos para proteger las culturas autóctonas.

11393200_864063127002019_8320292822232303666_nNos enteramos a través de los medios que replican las gacetillas de prensa del Gobierno de Tigre, que el intendente Zamora festejó el Día del Inmigrante Italiano en el Concejo Deliberante de Tigre. Allí, el jefe comunal destacó que la corriente inmigratoria italiana “nos ha brindado próceres, artistas, intelectuales, trabajadores; son muchas manos que han trabajado para formar el país que es hoy”.

Sin dudas que esta inmigración ha aportado mucho a la conformación y costumbres de la Argentina. Lo que llama la atención es la nula política local de reivindicar a las culturas originarias, a los primeros pobladores del territorio, a quienes no se les dedica declaraciones ponderando su aporte.

Por el contrario, en Tigre se destruyen los cementerios ancestrales de los pueblos originarios en la misma medida que se arrasa con la naturaleza autóctona (los humedales) para dar paso a millonarios negocios de barrios privados. Tampoco se reconocen los lugares donde se mantienen vivas las costumbres autóctonas como el sitio público, arqueológico, educativo y sagrado Punta Querandí (el proyecto de ordenanza para declararlo de interés municipal está cajoneado en el mismo Concejo Deliberante que se utiliza para homenajear a la inmigración europea).

El Gobierno tiene en el olvido a las comunidades tobas como Yecthakay que reclama tierras para mejorar sus condiciones de vida. Eso sí: el Municipio muestra con orgullo el Paseo Victorica, la principal costanera del río Luján, la cual con su nombre reivindica al asesino de los pueblos originarios del Gran Chaco, el General Benjamín Victorica, quien a fines del 1800 se dedicaba a empalar las cabezas de los líderes tobas para sembrar el miedo entre los originarios.

Para que quedo claro: saludamos en su día a los inmigrantes italianos y a todos las familias tigrenses que descienden de esa corriente. Solo exigimos a los gobernantes el mismo reconocimiento y respeto para todas las culturas que habitamos el territorio que hoy se denomina Tigre.

Noticia original en: http://www.seccionnorte.com.ar/zamora-celebro-el-dia-del-inmigrante-italiano-aid1611.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 09/06/2015 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: