Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

No festejemos la fundación de Buenos Aires: ¡Garay asesino de los pueblos originarios!

El próximo jueves 11 de junio, el jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri, realizará una ofrenda floral al pie del Monumento al Conquistador Juan de Garay, ubicado al costado de la Casa Rosada. Ese día se cumplirán 435 años de la segunda invasión al servicio de la Corona Española, que implicó la muerte de miles de originarios y la desaparición de culturas enteras.

Jueves 11 de junio, desde las 13hs

Monumento al Conquistador Juan de Garay

Plazoleta 11 de Junio de 1580

Leandro N. Alem y Rivadavia. Al costado de la Casa Rosada

A las 16hs: CONVOCATORIA ABIERTA DE MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, convocamos a realizar una jornada de repudio y de concientización rememorando la primeras resistencias indígenas en el Río de la Plata. Nuestra existencia en este territorio no tiene 435 años, tenemos miles de años de historia.

La historia oficial nos oculta la derrota sufrida por los europeos en la primera Fundación de Buenos Aires, en manos de una confederación de 23 mil guerreros de los pueblos querandí, guaraní, chaná y de otras identidades indígenas.

Leer más: Querandíes y Guaraníes incendian Buenos Aires: 1536

Tampoco cuenta que el propio Juan de Garay perdió la vida al ser ajusticiado por el Cacique Manuá, luego de lo cual los pueblos originarios volvieron a atacar Buenos Aires, bajo el mando del Cacique Guayuzaló o Guazuyalo. La resistencia aborigen no prosperó. Pero además fue totalmente tapada.

Pasaron siglos y otros genocidios se llevaron a cabo en el Río de la Plata contra la población para el beneficio de intereses poderosos. Con total coherencia, la Plazoleta 11 de Junio de 1580 donde se halla la estatua del genocida, es mantenida por la Fundación Vasca Juan de Garay cuyo presidente es Jorge Zorreguieta, ex funcionario de la dictadura y padre de la Reina de Holanda.

Contacto:  (011) 1559422784 – 1544041382

10_543731_375913955795124_1640909844_nx.jpgznnelm__1_sin-tc3adtulox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/06/2015 por en Manifestaciones y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: