Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Se firmó con el Municipio de Tigre un acuerdo de custodia temporal hasta los reentierros

El intendente Julio Zamora y representantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí firmaron un acta que otorga al Municipio la guarda temporal de los restos óseos hasta el momento del reentierro en su lugar de descanso definitivo. En 2020, el jefe comunal junto al Concejo Deliberante local dio apoyo explícito para que la restitución sea concretada de forma inmediata.

Ver también:
Punta Querandí logró la primera restitución de ancestros en el Gran Bs As
Devolución histórica: acto oficial y definiciones desde el Estado
Una manifestación plurinacional acompañó la recuperación de los ancestros

En el Teatro Pepe Soriano de Benavídez, el intendente de Tigre, Julio Zamora, y representantes de la Comunidad Indígena de Punta Querandí, firmaron un acta que otorga la custodia temporal al Municipio de los restos óseos de 8 individuos hasta tanto puedan ser reinhumados en su lugar de descanso permanente.

La Comunidad Indígena de Punta Querandí reclamaba desde hace más de 10 años la restitución de los restos humanos excavados de sitios arqueológicos en la localidad de Dique Luján, en el marco de un conflicto por la posesión del terreno que enfrentaba a integrantes de pueblos originarios y una desarrolladora inmobiliaria de la zona. En el 2020 el gobierno local concretó un acuerdo histórico, a través del cual la empresa cedió al Municipio la parcela ubicada en la calle Brasil y Canal Villanueva, del Paraje Punta Canal, en el marco de la aplicación de la Ley 8912/77, que dispone la entrega de un porcentaje de tierras por cada proyecto inmobiliario.

El jefe comunal Julio Zamora expresó que “es un acto reparador y un hito muy importante” que se suma a otro triunfo que es el proceso de reconocimiento de la propiedad comunitaria, para que en Punta Querandí “se desarrollen políticas destinadas a visibilizar las problemáticas que viven los pueblos originarios, para que puedan inculcar los idiomas para que no se pierdan y todas aquellas cuestiones que tienen que ver con mantener de pie y viva la historia de aquellos que vivieron antes de los españoles aquí”.

La representante del Consejo de Mujeres de Punta Querandí, Soledad “Jasuka” Roa, expresó: “El Municipio es una de las entidades con las que estamos muy agradecidos porque no sólo colaboraron con que esto fuera favorable sino que también ahora van a tener la guarda por un tiempo hasta que se pueda dar el entierro correspondiente a los restos en su territorio”.

La restitución de los restos humanos extraídos de los sitios arqueológicos Arroyo Garín, La Bellaca 1 y La Bellaca 2 se realizó en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) ubicado en Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del Municipio de Tigre, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las Defensorías del Pueblo de Nación y Provincia, y la Cámara de Diputados Bonaerense.

Serán puestos bajo guarda municipal temporal hasta que los espacios de reposo definitivo se encuentren listos. La comunidad indígena tendrá acceso a los mismos cuando lo requieran, en virtud de la Ley Nacional 25.517 de restitución de restos mortales.

El representante del Consejo de Ancianos, Santiago Chara agregó: “Este acto es muy importante dado que estos cuerpos datan de miles de años atrás, se encontraban enterrados desde antes de la conquista de los españoles. Estamos muy agradecidos”.

Participaron del evento: los concejales Rodrigo Molinos, Gisela Zamora, Lucas Gianella y Javier Parbst; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva; el representante del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, Reinaldo Roa; entre otros miembros del colectivo.

Fuente: https://www.zonanortediario.com.ar/07/03/2021/se-restituyeron-los-restos-oseos-de-8-ancestros-a-la-comunidad-indigena-de-punta-querandi/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 08/03/2021 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: