Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Soy de raíces indígenas”: campaña de cara al próximo censo nacional

Para fortalecer el reconocimiento de la ascendencia indígena en la población, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar se suma a la iniciativa de la Confederación Mapuche de Neuquén y llevará a cabo acciones de concientización en distintas localidades ante la cercanía del censo nacional, que se realizará a partir del próximo 16 de marzo de manera virtual y el 18 de mayo de manera presencial. Este relevamiento abre una puerta importante para que cada vecino y vecina de raíces indígenas se reconozca como perteneciente o descendiente de los pueblos originarios de cara a los datos estadísticos que construirán acciones futuras del Estado.

CAMPAÑA EN NEUQUÉN | Iñce mapucegen… Soy Mapuche

Acto por la Semana de la Memoria convocado por las comunidades en la estación de tren de Tigre, el 23 de marzo de 2019

En el área metropolitana de Buenos Aires, la región del país con mayor concentración y diversidad de pueblos originarios, las comunidades y organizaciones indígenas tenemos la responsabilidad de accionar en cada una de nuestras jurisdicciones.

Es un momento clave para hacernos visibles. Con ese objetivo, damos inicio a una campaña que estará focalizada a través de las redes sociales y en las distintas localidades de los Municipios de Tigre y Escobar, donde llevaremos a cabo actividades de difusión puerta a puerta para concientizar a la población sobre la importancia del reconocimiento de nuestros ancestros indígenas.

La idea es que todas las personas que tengamos origen de algún pueblo indígena lo expresemos con orgullo en las preguntas 22, 23 y 24 del censo, ya sea porque estamos conectados con esa identidad tradicionalmente o porque recién estemos conectando con ella. También podemos contestar positivamente si tenemos conciencia de algún antepasado indígena entre nuestros abuelos y abuelas, incluso si desconocemos su pertenencia étnica. Hubo una política genocida planificada desde el Estado argentino para olvidar nuestros orígenes indígenas (y por el contrario reivindicar los orígenes europeos) y esta es la oportunidad de contribuir a reparar esa tremenda injusticia.

Los números del censo serán importantes para romper con la negación y asumir la numerosa población originaria y la necesidad de reparación histórica.

Las personas de raíces indígenas no somos minorías, somos una mayoría silenciada en muchos de los barrios del conurbano. El reconocimiento de nuestras múltiples presencias en cada espacio de este territorio es indispensable para la transformación cultural y para una sociedad en igualdad.

Además, la pregunta 25 consultará sobre la afrodescendencia, una oportunidad de visibilizar la importancia de esta comunidad de la Argentina.

Desde la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar convocamos a adherir a la campaña «Soy de raíces indígenas» a movimientos sociales, organizaciones sindicales, consejos vecinales, organismos de derechos humanos, instituciones educativas y entidades estatales.

También llamamos a las comunidades y organizaciones indígenas de otros distritos del Gran Buenos Aires a aunar fuerzas para impulsar acciones similares en cada uno de los municipios donde habitamos.

Te invitamos a que te conectes con tus raíces familiares y reconozcas tu ascendencia indígena con orgullo y alegría en este censo 2022!!!

EN MEDIOS | Tigre al DíaANRedOriginarios.arSemanario RegionalAgencia ANDARZona Norte AmbientalRed InformativaResumen Latinoamericano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11/03/2022 por en Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: