Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Seguimos compartiendo imágenes de las semanas de trabajo en la Comunidad Indígena Punta Querandí, con diversas tareas de mantenimiento y construcción en el territorio ubicado en la desembocadura del arroyo Garín en el Canal Villanueva, Dique Luján, Partido de Tigre.
Fotos de las jornadas del pasado jueves 2 y domingo 6 de marzo, centradas en la instalación de una escalera para el Taller, el mantenimiento y la renovación de la huerta, la limpieza donde se proyecta la renovación del vivero y la preparación de los palos para la estructura del nuevo quincho.
DE LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, entre otros pueblos. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha, se lograron importantes triunfos:
-A fines de 2019, la Ordenanza 3709 de protección de humedales continentales luego de catorce cortes de ruta junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata.
-En noviembre de 2020, el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.
-En marzo de 2021, la restitución de 8 ancestros y ancestras en marzo de 2021, los cuales fueron reenterados en Punta Querandí y en La Bellaca.
-También ese mismo año, se obtuvo un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal para fortalecer las lenguas indígenas, a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
-En enero de 2022, la aprobación del INAI para la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí, espacio sagrado destruido en 1999 por las obras del barrio privado Las Caletas de Nordelta.