Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Boletín Voces del Humedal Nº4

Publicación del Movimiento en Defensa de la Pacha desde los humedales continentales vecinos al Delta del Paraná, en peligro de desaparición por los mega emprendimientos de barrios privados desde los’90.

ULTIMA VERSION PARA IMPRIMIR (2 de noviembre)-page0002

DOS PROYECTOS PARA PROTEGER UN LUGAR SAGRADO Y EDUCATIVO

En Tigre, el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) pidió al Concejo Deliberante declarar Punta Querandí “de interés cultural”. A su vez, en el Congreso, diputados propusieron nombrarlo “Lugar Histórico Nacional”, lo que implicaría que el Estado mantenga la propiedad de las tierras, protegiéndolo del avance inmobiliario. Ambas iniciativas resaltan que Punta Querandí posee un valor histórico, cultural, espiritual y ambiental, y que su existencia “incentivó a que muchos vecinos de Tigre y otros partidos del conurbano se acerquen a su identidad indígena, contribuyendo a luchar contra la discriminación”.

A nivel local, es la tercera vez en casi 6 años de resistencia que el MDP presenta un proyecto similar a las autoridades, planteando que un reconocimiento “dignificaría al Municipio por convertirse en el primer distrito del conurbano en proteger y promover un sitio sagrado ancestral”. En esta oportunidad, la iniciativa surge después del logro que significó la declaración como sitio de la memoria a la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva (donde se encuentra el campamento en defensa de las tierras), debido a allí en 1982 fue hallada sin vida Ana María Martínez tras ser secuestrada por la dictadura.

En los fundamentos de los dos proyectos, se cita el Convenio 169 de la OIT, al que la Argentina adhirió, el cual llama a proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de los pueblos indígenas. Además, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense) resaltó que Punta Querandí es de interés cultural “debido a su utilización por toda la comunidad local, vecinos, pescadores, docentes que organizan visitas educativas, pueblos originarios que desarrollan danzas, ceremonias y otras actividades culturales”. También la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió a los Municipios extremar las medidas de protección a los sitios arqueológicos y no autorizar más emprendimientos sobre humedales por el daño ambiental, cultural y social. Así mismo, el peritaje antropológico de Morita Carrasco recomendó que “el estado provincial/municipal garantice la protección del espacio público y acompañe el desarrollo de las actividades”. En similar sentido se expresó el Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, cabe destacar que Punta Querandí es parte de la región Bajíos Ribereños Continentales, donde han sido extraídos 116 cuerpos de 11 enterratorios, como el sitio Garín (debajo del country Santa Catalina) y Sarandí (desaparecido por Nordelta). El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, advirtió en el 2001 por la destrucción de estos espacios ancestrales a causa de los barrios privados.

ULTIMA VERSION PARA IMPRIMIR (2 de noviembre)-page0003

EN UN JUICIO CLAVE, FUNCIONARIOS BONAERENSES NO INFORMARON LA EXISTENCIA DE UN SITIO ARQUEOLÓGICO

En el marco de un juicio entre la empresa EIDICO y el Estado Nacional, que definiría la propiedad de las tierras donde se asienta Punta Querandí, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural no respondió la solicitud que recibió para confirmar la existencia del sitio arqueológico. Esta omisión facilitaría un fallo del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº11 de la Ciudad de Buenos Aires que sea favorable a la desarrolladora de barrios privados de Jorge O’Reilly (ex asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete de la Nación), lo que podría obligar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a concluir una privatización del 2007, escriturando un polémico boleto de compra-venta que se había frenado por los reclamos de vecinos y organizaciones indígenas. En esa operación, por sólo 1.900.000 pesos fueron entregados tres kilómetros del “camino de la vía muerta” desde Ingeniero Maschwitz hasta Punta Canal (10 hectáreas), desconociendo los múltiples usos que dichas tierras tenían y tienen para la población.

Por su parte, el organismo bonaerense a cargo de velar por el patrimonio arqueológico, es responsable de aprobar un estudio privado financiado por EIDICO que daba vía libre al emprendimiento inmobiliario en Punta Querandí. A partir de ese momento el predio quedó sin protección, más allá del esfuerzo del Movimiento en Defensa de la Pacha que evitó la desaparición total del terreno.

EMPRESARIO DEL “OPUS DEI” ARREMETE CONTRA EL MDP

En otro juzgado, el Contencioso Administrativo N°1 de San Isidro, donde EIDICO se defiende de una demanda por daño ambiental y arqueológico, la empresa contraataca: a través de San Atanasio (una de las firmas de O’Reilly) pidió alambrar Punta Querandí e identificar a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, a quienes acusó de “violentos” y de actuar “por fuera de la ley”.

QUIÉNES SOMOS. El Movimiento en Defensa de la Pacha está integrado por miembros de distintos pueblos indígenas, vecinos, ambientalistas, educadores y comunicadores. Se formó en el 2009 para proteger los sitios arqueológicos y el patrimonio natural en Tigre y Escobar. “Voces del Humedal” tiene como finalidad difundir las realidades de los pobladores en los territorios que están siendo destruidos por los negociados inmobiliarios. Promovemos que nuestra región continental tenga una protección especial que garantice la continuidad de un modo de vida respetuoso de la naturaleza.

ULTIMA VERSION PARA IMPRIMIR (2 de noviembre)-page0004

 

CIERRE DEL MES DE LA PACHA

El domingo 31 de agosto, se realizó en Punta Querandí una ceremonia guiada por el referente kolla Mario Barrios. Fue una de las convocatorias más nutridas de los últimos años, unas 300 personas demostraron la importancia que posee el lugar para la sociedad indígena y no indígena bonaerense. Las familias llegaron caminando, en colectivo, en auto, en bicicletas y a caballo.

DIFUSIÓN EN SAN FERNANDO

Por iniciativa del grupo Scout de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu (la principal iglesia de San Fernando), se llevó a cabo la “Jornada en Defensa de la Pacha”, el sábado 27 de septiembre. Junto a los miembros de Proyecto Ambiental, divulgamos la riqueza natural, cultural y arqueológica amenazada por los grandes emprendimientos inmobiliarios.

FIESTA SIKURI EN LA ESTACIÓN DE TIGRE

“Cañas en el Humedal”, Encuentro de Bandas de Sikuri por la Defensa de Punta Querandí, tuvo lugar en la Estación de Tren de Tigre, el domingo 28 de septiembre. El evento se iba a hacer en el sitio arqueológico y sagrado, pero el mal tiempo obligó a cambiar de planes. Fue organizado por nuestro grupo Vientos de Manuá, y contó con las bandas Churay Churay y Jamani (Tigre), Sikuris de Hurlingham, Misti Sikuris (Malvinas Argentinas), Sikuris de Las Catonas (Moreno) y Arco Iris, Nanaka y Ahihaymanta (Ciudad de Buenos Aires).

OCTUBRE DE VISITAS EDUCATIVAS

Fuimos invitados a dar charlas en el Jardín 904 de El Talar, la Escuela Media 14 de la Ciudad de Tigre y la Escuela Primaria para Adultos 702 de Pacheco, todas del distrito tigrense. También estuvimos en el Profesorado de Historia y Geografía del Partido de Quilmes, y en el Bachillerato Popular “Vientos del Pueblo” de la Ciudad de Buenos Aires.

ULTIMA VERSION PARA IMPRIMIR (2 de noviembre)-page0001

INUNDACIONES: ESPECIALISTA ALERTA QUE DEBEN PROHIBIRSE LAS URBANIZACIONES CERRADAS SOBRE HUMEDALES

Patricia Pintos, del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, expresó que las inundaciones sufridas cada vez con más frecuencia, son consecuencia del crecimiento de los barrios privados.

“Es importante que se entienda que esto no se resuelve sólo con obras de infraestructura. Ya son más de 60 las urbanizaciones cerradas polderizadas asentadas sobre el río Luján o sus afluentes las que obstaculizan el escurrimiento del agua en el cauce inferior, esa es la principal razón de las inundaciones. El problema tiene que ser necesariamente abordado a partir de una mirada integral de cuenca, las acciones locales no lo van a resolver”, planteó la especialista. Y preguntó: “¿Cuándo se tomarán las medidas necesarias para prohibir las urbanizaciones cerradas en humedales de la cuenca baja (Pilar, Escobar y Tigre)?”. No sólo los barrios populares de la zona norte del Gran Buenos Aires son perjudicados, también sufren las consecuencias ciudades de la cuenca media, como Luján (foto). Por lo pronto, los partidos políticos que gobiernan los municipios lejos están de tomar las medidas que recomienda la especialista. En Pilar, el Concejo Deliberante anuló una ordenanza que prohibía construir en los humedales. En Tigre, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, auspició un encuentro de grandes inversores y empresas que son responsables de haber desaparecido miles de hectáreas cuya función vital era regular las inundaciones.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN PUNTA QUERANDÍ:

Domingo 30 de Noviembre: Encuentro de Literatura de Pueblos Indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12/11/2014 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: