Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Ejemplos de “injusticia territorial y ambiental”: alumnos de un posgrado visitaron Punta Querandí y Las Tunas

Estudiantes de Argentina, Chile, México y Corea del Sur recorrieron el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar). También fueron a Las Tunas, en Pacheco (Tigre). Las visitas tuvieron lugar el jueves 5 de marzo.

100_8251

En el marco de una nueva edición de la Escuela Complutense Latinoamericana organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) realizada entre los días 23 de febrero y 6 de marzo en la sede Buenos Aires de la UNTREF se realizó el Curso de posgrado “Procesos de construcción social del hábitat. Hacia una redefinición del desarrollo a escala local en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)”.

Como parte de las actividades curriculares del curso se realizó una jornada de trabajo de campo con visita a un sector del área de estudio, con el fin de aplicar técnicas estudiadas y reconocer la concreción territorial de los principales procesos analizados en el curso.

Los alumnos nacionales y extranjeros (Corea del Sur, Chile y México) y los docentes pudieron tomar contacto directo con problemáticas que ponen en evidencia la materialización de procesos de injusticia territorial y ambiental.

En un caso pudieron observar la segregación socio-espacial producida por la dinámica especulativa del urbanismo privado en relación a barrios de urbanización popular preexistentes (Barrio Las Tunas, Tigre). Allí fueron guiados por Margarita García, de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre.

En otro caso, conocieron el avasallamiento y destrucción de un sitio de valor arqueológico y sagrado (Punta Querandí, Tigre-Escobar) producido por desarrollos inmobiliarios en humedales. Fueron recibidos por Valentín Palma Callamulo y Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha. Carlos Arrambide, vecino del paraje, también se acercó a contar su experiencia.

Los profesores que acompañaron la visita fueron José Carpio Martín (UCM), Héctor Luis Adriani (UNLP) y Patricia Pintos (UNLP).

Informe: Patricia Pintos
Fotos: Mdp Punta Querandí

100_8248100_8255 100_8261 100_8269

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14/03/2015 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: