Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Ejemplos de “injusticia territorial y ambiental”: alumnos de un posgrado visitaron Punta Querandí y Las Tunas

Estudiantes de Argentina, Chile, México y Corea del Sur recorrieron el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar). También fueron a Las Tunas, en Pacheco (Tigre). Las visitas tuvieron lugar el jueves 5 de marzo.

100_8251

En el marco de una nueva edición de la Escuela Complutense Latinoamericana organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) realizada entre los días 23 de febrero y 6 de marzo en la sede Buenos Aires de la UNTREF se realizó el Curso de posgrado “Procesos de construcción social del hábitat. Hacia una redefinición del desarrollo a escala local en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)”.

Como parte de las actividades curriculares del curso se realizó una jornada de trabajo de campo con visita a un sector del área de estudio, con el fin de aplicar técnicas estudiadas y reconocer la concreción territorial de los principales procesos analizados en el curso.

Los alumnos nacionales y extranjeros (Corea del Sur, Chile y México) y los docentes pudieron tomar contacto directo con problemáticas que ponen en evidencia la materialización de procesos de injusticia territorial y ambiental.

En un caso pudieron observar la segregación socio-espacial producida por la dinámica especulativa del urbanismo privado en relación a barrios de urbanización popular preexistentes (Barrio Las Tunas, Tigre). Allí fueron guiados por Margarita García, de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre.

En otro caso, conocieron el avasallamiento y destrucción de un sitio de valor arqueológico y sagrado (Punta Querandí, Tigre-Escobar) producido por desarrollos inmobiliarios en humedales. Fueron recibidos por Valentín Palma Callamulo y Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha. Carlos Arrambide, vecino del paraje, también se acercó a contar su experiencia.

Los profesores que acompañaron la visita fueron José Carpio Martín (UCM), Héctor Luis Adriani (UNLP) y Patricia Pintos (UNLP).

Informe: Patricia Pintos
Fotos: Mdp Punta Querandí

100_8248100_8255 100_8261 100_8269

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 14/03/2015 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: