Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Domingo a puro sol, limpieza y arreglos de cara a la Pachamama

En Punta Querandí celebraremos el cierre del mes de la Pacha el domingo 28 de agosto desde las 11 horas. Este 7 de agosto desde la mañana estuvimos trabajando fuerte en la limpieza del sitio sagrado, arqueológico y educativo amenazado por el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO), también transplantamos árboles nativos. Además conversamos sobre las próximas actividades en nuestro territorio y en otros puntos de la Cuenca del Río Luján en el marco de la campaña “Más humedales, menos inundados” que se lanzó el sábado 30 de julio en Tigre con el objetivo de frenar el saqueo inmobiliario: ¡¡basta de countries que inundan y destruyen!!

100_9852

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967. La amenaza es latente: el lugar está rodeado de barrios privados y el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) lo quiere destruir. Al comienzo de la lucha, se decía que iban a extender el curso de agua y convertir el terreno en un puerto para yates.

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

Lugar ribereño de gran concurrencia popular, ex parada del ferrocarril y sitio arqueológico milenario: estos tres motivos parecen más que suficientes para que el Estado resguarde Punta Querandí. Sin embargo, en el 2007 este lugar fue entregado por las autoridades estatales para los negociados de barrios privados, una decisión política en la que confluyeron el organismo nacional titular de las tierras, el área arqueológica de la provincia y las intendencias de Tigre y Escobar.

A casi una década de iniciado el conflicto, Punta Querandí fue recuperado ‘de hecho’ por distintos sectores sociales que se organizaron con el nombre de Movimiento en Defensa de la Pacha. Hoy funciona como un espacio cultural y educativo donde se enseñan distintos oficios ancestrales, lenguas indígenas, artesanías, construcción natural, entre otros. Hasta la caída del puente de acceso por abandono del Municipio de Tigre en agosto de 2015, también era visitado por jardines, primarias y secundarias.

Las autoridades siguen dilatando la resolución y el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) continúa pretendiendo adueñarse del lugar. Mientras tanto, el sitio sagrado de los pueblos originarios se fortalece con cada taller y encuentro, en el camino hasta alcanzar la protección definitiva del terreno, la consolidación de la costa para evitar su desmoronamiento, la recuperación de las miles de piezas excavadas por una campaña pagada por el empresario inmobiliario  y el reentierro del esqueleto extraído del sitio sagrado Arroyo Garín, un yacimiento destruido por el country Santa Catalina a pocos metros de Punta Querandí.

Leer una presentación más completa de Punta Querandí:
https://puntaquerandi.wordpress.com/presentacion/

BASTA: UN GRITO EN TODA LA CUENCA

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

En la Cuenca del Río Luján durante la última década crecieron distintas luchas contra la invasión de los megaemprendimientos de barrios privados, se ha instalado el tema y se han logrado fallos judiciales -de dudoso cumplimiento- que ordenan frenar todas las obras preventivamente hasta tener los resultados de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Para garantizar la clausura definitiva de este modelo nefasto de “progreso” para pocos, organizaciones de Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre impulsamos la campaña “Más humedales, Menos inundados”con una gran cantidad de adhesiones.

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal (entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-).

Para cruzar el Arroyo Garín hay que utilizar una soga y un bote. Si no está el balsero, nos podés avisar a los teléfonos: (011) 1559422784 – 1544041382

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Más información:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

100_9856

100_9858

100_9861.JPG

IMG01382-20160625-2000x

IMG01381-20160625-2000x

IMG01379-20160625-1959xx

100_9862x

100_9866x

100_9867

100_9872

100_9873

100_9879

100_9881

100_9882

100_9901

100_9905x

100_9907x

100_9910xx

IMG01385-20160625-2001xx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 08/08/2016 por en Jornadas comunitarias.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: