Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En una nueva jornada comunitaria practicamos cestería con totora y trabajamos en los últimos retoques del horno de barro antes de su primera encendida. «Fui con la idea de aprender a tejer pero me encontré con un montón de cosas hermosas que hacen», contó Luciana Marina, una joven de Moreno que vino por primera vez a la Comunidad Indígena Punta Querandí.
El último domingo, 10 de diciembre, estuvimos aprendiendo y practicando cestería con totora con la guía del hermano Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y cacique de la Comunidad Qom Ramón Chara de Benavidez.
Al mismo tiempo, se continuó con la elaboración del horno creando relieve en barro. Cada vez falta menos para que la Comunidad Indígena Punta Querandí inaugure su horno con forma de un «rostro originario en grito de lucha», como lo describió Marisol Martínez, vecina de La Plata, quien coordinó la parte artística del proyecto.
Otra novedad fue la instalación de la bomba de agua, que nos ayudará con el riego de la huerta, el vivero y los árboles que plantamos en nuestro territorio comunitario, así como para los baños, entre otras necesidades básicas.
“Fue una experiencia muy linda», señaló sobre el taller de cestería Luciana Marina, quien vino con su madre Miely Mar desde la localidad de La Reja, Partido de Moreno.
«Fui con la idea de aprender a tejer pero me encontré con un montón de cosas hermosas que hacen en ese lugar para sacarlo a flote por la injusticia, amenaza de desalojo y aislamiento por el country vecino», expresó la joven.
«Me parece genial la lucha que hace esta comunidad para apoyar a las culturas indígenas y a las tierras sagradas», agregó Luciana y completó: «Nuestras tradiciones, nuestros indios, se están perdiendo en la historia, estaría bueno saber un poco mas de nosotros mismos y de nuestra tierra».
A través del facebook, difundió a sus amigos y familiares: «Estas personas que encontraron restos de una población antigua hicieron un museo chico pero muy bien explicado y hacen talleres muy interesantes, yo salí muy contenta y voy a volver muy pronto».
Con respecto al taller de totora, Santiago Chara cuenta que aprendió el oficio de su padre Agapito, un qom venido del Chaco que fue empleado municipal de la Delegación de Benavidez durante muchísimos años, a quien todos conocían como «El Indio». Para Santiago, retomar la cestería con totora “es una manera de hacer memoria y tenerlo presente a mi viejo. Siempre tuve en mente volver a hacerlo, pero el empuje de Punta Querandí me dio más fuerza para arrancarlo”, relató al iniciar estos talleres en 2016.
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)
Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi
TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.
https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion
COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL
Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.
La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.
Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.
En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Nemomgarai (enero).