Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Consejo Asesor Vecinal Río Luján: una herramienta de participación comunitaria

El sábado 5 de septiembre se realizó la reunión constitutiva del Consejo Asesor Vecinal Río Lujan, cuyo objetivo es el cumplimiento de la Ordenanza 3709/19 que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, el cual abarca las localidades de Dique Luján, Villa La Ñata y un sector de Benavidez, Área de Preservación Ambiental donde se localizan importantes humedales.

Esta nueva herramienta de participación comunitaria surge luego de años de reclamos de vecinos y vecinas disconformes con el avance desmedido de los megaemprendimientos inmobiliarios en la región, una política urbanística para la cual no se tenía en cuenta la opinión de los habitantes preexistentes.

Con la puesta en marcha del Consejo Asesor Vecinal Río Luján, todas las personas mayores de 18 años que acrediten domicilio en el Distrito de Gestión Especial como así también integrantes de organizaciones sociales locales públicas o privadas, podrán incidir en el diseño territorial como en la formulación e implementación de políticas públicas.

Esta ordenanza, promovida en el Concejo Deliberante por el propio intendente Julio Zamora, busca equilibrar el proceso de ocupación del territorio cercano al Río Luján y preservar las dinámicas naturales y las potencialidades del sector, teniendo en cuenta la transparencia hídrica, su inundabilidad y su biodiversidad. Así mismo, promover el desarrollo económico local y regional, vinculado con actividades tradicionales del territorio, entre muchos otros aspectos.

La máxima autoridad del Consejo Asesor Vecinal es el “Plenario”, que tendrá una reunión ordinaria mensual, teniendo que obtener un quórum mínimo de 15 personas. Sus decisiones o conclusiones, alcanzadas por el voto de la mayoría, serán elevadas al Departamento Ejecutivo, quien deberá analizarlas y determinar su viabilidad.

Además funcionarán cuatro comisiones de trabajo vinculadas a los subprogramas establecidos en la Ordenanza 3709/09: “Territorio Sustentable”, “Desarrollo Urbano Sustentable”, “Fortalecimiento Económico” y “Fortalecimiento de la Identidad Local”.

Podrán participar de dichas comisiones todos/as los/as integrantes del Consejo Asesor Vecinal Río Luján que tengan interés en los distintos temas. Para inscribirse deben enviar un email a: cavriolujan@tigre.gob.ar; o a: cavdelriolujan@gmail.com.

Vale aclarar que la participación en el Consejo Asesor se realiza de forma honoraria (no rentada).

El próximo Plenario se llevará a cabo el sábado 3 de octubre a las 11 horas.

RESUMEN DEL LANZAMIENTO

Debido a la situación de pandemia, la reunión se realizó a distancia, a través de una plataforma virtual y contó con una numerosa cantidad de vecinos/as e invitados/as.

Los representantes del gobierno municipal fueron el Secretario de Gobierno, Mario Zamora; la Subsecretaria de Desarollo Urbano Ambiental, Natalia Kamada; la Directora de Gestión Ambiental, Paz Mazzola; Jesica Platero por Inspecciones de Obras Particulares, Luis Cancelo de la Dirección del Plan de Manejo del Delta y los responsables de la Delegación de Dique Luján.

Del Concejo Deliberante de Tigre estuvo Javier Parbst del Bloque Frente de Todos.

Pudimos contar además con la presencia de reconocidos especialistas dedicados a la defensa de los humedales y del medioambiente, como Patricia Pintos, Adriana Anzolin, Martín Nunziata, Sofía Astelarra y Leonardo Pérez Esquivel, entre otros.

Además participó la ex secretaria de Gestión Urbano Ambiental en cuya gestión se creó está ordenanza, Débora Villalba.

La moderación de la reunión estuvo a cargo de Verónica Engler, de la Asamblea de Vecinos/as por los Humedales. Luego de unas palabras del Secretario de Gobierno, el vecino Francisco Covelli del barrio Rialto de Dique Luján hizo un resumen cronológico de las manifestaciones emprendidas por la Asamblea durante el 2019 hasta la constitución del Consejo Asesor.

Por su parte, Marcelo Alvarez, vecino de El Faro de Villa La Ñata, se encargó de explicar el contenido de la Ordenanza 3709/19, cuyos ejes fundamentales para lograr la preservación de los humedales se basan en conservar las dinámicas hídricas naturales del sector respetando su geografía privilegiada y su identidad local. Así mismo, Marcelo señaló la importancia de generar acciones para mitigar los impactos ambientales ya ocasionados por destrucción antrópica e impedir que ocurran nuevos daños generados por movimientos de suelos irresponsables y dañinos.

A continuación, Alejandra Lasalle explicó el reglamento del Consejo Asesor Vecinal y luego tomaron la palabra Pablo Badano de Punta Querandí, Nadia Olivieri de la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata y el cura Mario Lago de la Parroquia Salvador del Delta. “En las últimas décadas crecieron los barrios cerrados en los espacios donde antes había humedales rellenando los mismos. La política de urbanización no puede seguir siendo esa”, expresó el religioso.

Uno de los objetivos del lanzamiento del Consejo Asesor Vecinal era votar una mesa coordinadora, para lo cual se aprobó que la misma quede constituida por Marcelo Alvarez, Alejandra Lasalle, Pablo Badano, Nadia Olivieri y Mario Lago. Cabe aclarar que sólo tiene fines operativos, ya que la máxima autoridad es el Plenario.

La última en exponer fue Araceli López, vecina de la calle Isla Verde y miembro de la Asamblea por los Humedales, quién expresó el agradecimiento a todas las organizaciones ambientalistas, partidos políticos, gremios y artistas que acompañaron en la lucha para llegar a este momento. Además resaltó la necesidad crear un Plan de Manejo y una autoridad de aplicación del mismo, para poder llevar a la práctica las soluciones correspondientes.

Luego de muchos vecinos, vecinas y también invitados/as que tomaron la palabra para dar su opinión y dar ánimo en esta nueva etapa, cerraron el encuentro Les Copleres del Humedal con una hermosa copla compuesta de modo colectivo, llamada “Plegaria al Humedal”.

Fuente: https://www.facebook.com/consejoriolujan/posts/119286669907059

Apertura de comisiones de trabajo en el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján

El Consejo Asesor Vecinal Río Luján invita a los pobladores/as con domicilio dentro del Área de Preservación Ambiental a participar de las Comisiones basadas en los cuatro Subprogramas de la Ordenanza Municipal 3709/19:

• TERRITORIO SUSTENTABLE: Promueve las acciones tendientes al desarrollo ambiental, social y económico, entendiendo a la sustentabilidad como la relación armónica y equilibrada entre el medio biofísico y la organización social. De esta manera se alientan las acciones que resulten ambientalmente amigables y adecuadas; Socialmente inclusivas y equitativas.

• DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE: Se trata de desarrollar la Planificación Urbana sustentable. De esta manera se promueven los usos del suelo y las construcciones que resulten amigables y adecuadas ambientalmente, inclusivas y equitativas socialmente, además de productivas y sostenibles económicamente.

• FORTALECIMIENTO ECONÓMICO: Genera condiciones que favorezcan el desarrollo de emprendedores locales fomentando la creación y expansión de las PyMEs. Fomenta la producción de bienes y servicios, sostenibles y amigables con el ambiente.

• FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD LOCAL: Busca promover la inclusión social y la integración de la comunidad. Fortalecer la identidad del Distrito, teniendo en cuenta sus características ambientales, su historia y las dinámicas actuales. Fomentar actividades culturales y colectivas, como estrategia para la integración y fortalecimiento social.

Fechas y horarios de apertura:
• Comisión de Territorio Sustentable – Lunes 21 de septiembre, 18:00 hs.
• Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable – Martes 22 de septiembre, 18:00 hs.
• Comisión de Fortalecimiento Económico – Miércoles 23 de septiembre, 18:00 hs.
• Comisión de Fortalecimiento de la Identidad Local – Jueves 24 de septiembre, 18:00 hs.

Quienes estén interesados pueden inscribirse en cavdelriolujan@gmail.com.

Aclaramos que en estas fechas se realizará una presentación de cada Comisión. Tal como lo estipula el reglamento del Consejo Asesor Vecinal Río Luján, cada Comisión fijará sus días y horarios de reunión así como sus procedimientos y actividades.

Para más información sobre la Ordenanza 3709/19 y cada uno de los subprogramas, sugerimos leer:
http://servicios.tigre.gov.ar/digesto/documentos/digestos-pdf/Urbanismo_Ordenanza_3709_19.pdf

El “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján” es un Área de Preservación Ambiental que incluye a Dique Luján, Villa La Ñata y una parte de Benavidez. El polígono se encuentra delimitado por la Ruta 26, calle Brasil, canal Villanueva, Canal García, Canal La Rioja, Calle Juan Díaz de Solís, J. M. Loreto, Viamonte, Límite con Nordelta y Río Luján. Uno de los principales objetivos es garantizar el comportamiento natural del territorio caracterizado por la planicie de inundación del Río Luján, teniendo en cuenta la transparencia hídrica, su inundabilidad y su biodiversidad.

Recordamos que el próximo Plenario se realizará el sábado 3 de octubre a las 11 horas.

Fuente: https://www.facebook.com/consejoriolujan/posts/121874102981649

Un comentario el “Consejo Asesor Vecinal Río Luján: una herramienta de participación comunitaria

  1. Pingback: Proyectos en marcha en la comunidad de Punta Querandí | Punta Querandí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 14/09/2020 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: