Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Fuego en los humedales de la vía muerta

En Tigre los bañados localizados entre el Paraje Punta Canal y Dique Luján fueron foco de diversos incendios en las últimas semanas. No es el primer año que ocurre, pero esta vez coincide con un panorama devastador: decenas de miles de hectáreas prendidas fuego en todo el Delta del Paraná y en otras regiones del país.

Compartimos el registro realizado el 26 de agosto por el fotógrafo Omar Bogado sobre los humedales aledaños a la calle Brasil y la vía muerta hasta la calle España del barrio Rialto.

Es necesario el cumplimiento efectivo de la Ordenanza 3709/2019 que creó el “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján”, la cual declara “Área de Preservación Ambiental” esta zona y amplios sectores de Dique, Villa La Ñata y una parte de Benavidez.

También es urgente la aprobación de una Ley Nacional que reconozca los derechos de los humedales a garantizar sus ciclos vitales. Y como afirma la activista e investigadora isleña Sofía Astelarra, esta preservación debe incluir “a las comunidades locales que los habitan, que han generado modos de vida, saberes locales, prácticas productivas y de vivienda sustentables de coexistencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 31/08/2020 por en Sin categoría.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: