Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Trabajo y diálogo entre comunidades: “Honramos la memoria de los antiguos”

Representantes de tres comunidades indígenas de Tigre y Escobar nos encontramos en Punta Querandí, en el Paraje Punta Canal de Dique Luján. Hablamos sobre la necesidad de unificar nuestras luchas y compartimos el trabajo en la huerta y la construcción del taller.

Cobertura fotográfica: Omar Bogado

El domingo 11 de octubre fue una fecha especial para reflexionar. Muchas comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios consideran esa jornada como el “Ultimo día de la libertad”, mientras que el 12 de octubre representa el Día del Genocidio y el Comienzo de la Resistencia Indígena.

En ese marco, nos encontramos referentes de Punta Querandí, de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez y de la Comunidad Qompi “Hermanos/as Tobas” de Garín, quienes pensamos distintas ideas para fortalecer los reclamos en un marco de unidad y mayor coordinación.

La cacica Cintia López de la Comunidad Qompi señaló sobre este diálogo: “Es vital reunirnos entre hermanos en un círculo y hablar, proyectar, trabajar para seguir hacia adelante en la lucha, defendiéndonos. Y defendiéndolos a nuestros ancestros también, porque ellos habitan en nosotros y están todo el tiempo guiándonos”.

Sobre la dificultad de encontrarse en los últimos meses por la pandemia de coronavirus, expresó su alegría porque “se van abriendo las puertas para volver a reunirse”. Y agregó emocionada: “Se hace un poco difícil no poder estrechar ese abrazo entre hermanos y hermanas, pero el sentimiento y la calidez están en esas palabras de bienvenida y en esa sonrisa que se expresa en volver a vernos”.

“Honramos la memoria de los antiguos y seguimos sus prácticas, como cuando se encontraban para plantear las diferentes situaciones de sus naciones milenarias”, concluyó Cintia, quien vino con su compañero Nelson Gutiérrez.

Luego del fructífero intercambio, compartimos el trabajo colectivo en dos de los proyectos en marcha en Punta Querandí. Un grupo avanzó con el techo del galpón que servirá como Taller, espacio para la cestería, alfarería y carpintería que pronto vamos a nutrir con producciones en totora, junco, mimbre, arcilla y maderas.

En simultáneo otros hermanos y hermanas trabajaron en la huerta, donde en las últimas semanas se sembraron remolacha, lechuga, tomate, achicoria, acelga, maíz, zapallito verde, pepino, albahaca, ají, morrón, maíz y zapallo.

PUNTA QUERANDÍ EN PANDEMIA

Desde marzo nos vimos obligados a reducir nuestras actividades internas y suspender todas las celebraciones abiertas. Como contrapartida, estuvimos relevando las necesidades y proyectos de las comunidades del distrito. Además gestionamos con el Municipio asistencia alimentaria para atender la emergencia social. También seguimos impulsando la restitución de los restos humanos de 50 ancestros.

Con respecto al acuerdo anunciado en febrero con el Municipio de Tigre, aún no fue enviado al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la cesión definitiva del territorio que nuestra comunidad ocupa de forma tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 18/10/2020 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: