Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

La remodelación del Salón Comunitario Cacique Manuá tuvo su festejo

La peña para recaudar fondos y presentar el nuevo salón de la Comunidad Indígena Punta Querandí reunió a un centenar de personas, quienes compartieron una jornada con locro, música autóctona y folklórica, y discursos de referentes de organizaciones de pueblos originarios, ambientales, sociales y políticas. El nombre es un homenaje a uno de los grandes silenciados de la historia: el Cacique Manuá, ajusticiador del segundo fundador de Buenos Aires, el invasor Juan de Garay.

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“Estoy muy contento por el gran momento que se compartió con gente de distintas culturas juntas y en armonía, la música fue buenísima”, destacó el referente qom Santiago Chara, quien además resaltó su alegría por haber estado acompañado por una nutrida delegación de su comunidad “Cacique Ramón Chara” del barrio El Claro de Benavidez.

La peña se realizó el domingo 12 de noviembre desde el mediodía. La música comenzó con el mocoví Juan Navarro quien una vez más nos acompañó desde la lejana localidad de Berisso del Gran La Plata, siguió con el profesor de artística de Tigre, Walter Martiarena, y con la joven Quillen Armas.

Luego de la bienvenida formal y de compartir el almuerzo, un locro elaborado por el wichí Roberto Díaz con la ayuda de Raul Lucero, la propuesta musical continuó con Wankani y su gran repertorio de canciones de los Andes y Latinoamérica.

En el intervalo, invitamos a algunos amigos a decir algunas palabras. El primero en hablar fue el concejal tigrense Federico Ugo (Movimiento Evita), luego el artesano qom Amancio Rojas de la Comunidad Yecthakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo y después Adriana Anzolín de la Red del Río Luján, un espacio que reúne a distintas experiencias ambientales de muchísimos municipios de la cuenca desde Suipacha hasta Escobar y Tigre.

A continuación fue el turno de Savia Ancestral, conjunto formado por varios músicos orgullosos de sus raíces indígenas, como la cantante Gabriela González (diaguita y guaraní) y el guitarrista Javier Calfual (mapuche).

Mientras las mujeres de la comunidad de sikuris Mama Quilla se preparaban, tomó la palabra Alfredo More, miembro de la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres y secretario del bloque de concejales del Frente para la Victoria de Tigre, quien comenzó a acompañar los reclamos del lugar sagrado hace siete años atrás.

También hablaron algunos integrantes de Punta Querandí. Alberto Aguirre, uno de los responsables de la construcciones, se refirió a la remodelación del Salón Comunitario Cacique Manuá. Santiago Chara contó del horno de barro construido en conjunto con la artista Marisol Martínez de La Plata, donde colaboraron integrantes de la comunidad y amigos como Matías Pombo, Francisco Covelli, Roberto Díaz, Rita Maneyro, Soledad y Norma Roa y Yésica Eluney, quien donó los ladrillos.

La música sikuri pisó fuerte de la mano de las Mama Quilla, quienes vinieron marchando desde el Opy (templo guaraní) llenas de convicción y con la alegría que las caracteriza, como en cada una de las presentaciones que realizaron en el último año en apoyo a Punta Querandí.

Luego pasaron al frente para brindar su respaldo dos integrantes de la Agrupación 26 de Julio de Tigre, Javier Chaina Parbst y Cintia Quispe, a quienes le debemos buena parte de las chapas de zinc con las que techamos el salón comunitario.

Cerca del cierre de la peña, fue el momento de Canciones del Terruño, integrado por dos profesores amigos de la causa, Diego Cuevas y Guillermo Meana Morales, grandes difusores de la existencia y resistencia de Punta Querandí en muchas escuelas de Tigre.

Pero todavía habría más, con dos visitantes que llegaron por primera vez a Punta Querandí y pidieron micrófono para decir algunas palabras y ofrecer su música. Primero, el ‘oriental’ Ezequiel Aguará, comunicador cercano a organizaciones del pueblo Charrúa en Uruguay. Después, el vecino de Rincón de Milberg, Anibal Mortón, de raíces guaraní y vascas, quien vino con su hija y contó que su familia se asentó en el paraje Punta Canal en la década del ’40 durante algunos años hasta finalmente radicarse en Dique Luján y La Ñata.

Para concluir la jornada se formó un círculo donde varios integrantes de la Comunidad agradecieron la presencia de todos y luego se interpretaron algunas canciones del repertorio sikuri, acompañadas con instrumentos guaraníes, momento en el que confluyeron los músicos de Mama Quilla, la banda Kurmi Sariri y los Sikuris de San Fernando y todos aquellos que se animaron a soplar, enlazados en la canción de Punta Querandí y al grito de: Resistirá! Aunque quieran borrar su existencia.

Un agradecimiento especial merece el compañero Lucas Caterberg del Colectivo Cultural de Maschwitz, a cargo de la operación técnica como en cada una de nuestras actividades.

Durante toda la jornada, los visitantes recorrieron el Salón Comunitario Cacique Manuá, donde estaban expuestos dibujos del artista kolla Mario Barrios, y el Museo Autónomo de Gestión Indígena para conocer parte del material milenario hallado en Punta Querandí e informarse sobre el pasado y presente del territorio.

Distintos espacios de pueblos originarios se han ido conformando en las últimas décadas en el Gran Buenos Aires. La Comunidad Indígena Punta Querandí es parte de ese proceso y hoy enfrenta el riesgo de su desalojo por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, responsable del avance de barrios privados sobre el patrimonio natural, cultural y sagrado en la zona norte del conurbano.

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Esta entrada fue publicada el 16/11/2017 por en Otros.

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