Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Los Pueblos Originarios también fueron aniquilados y torturados”

Comunidades y referentes indígenas de zona norte se convocaron en la estación de tren de Tigre, el sábado 23 de marzo, para realizar un acto por la Semana de la Memoria.

DSC03507

Todos los años desde el 2013, esta fecha es una oportunidad para hablar de los anteriores genocidios a la última dictadura cívico militar y a su vez para que poner de relieve la situación de los derechos indígenas en el distrito.

Además del habitual repudio al nombre del Paseo Victorica –por reivindicar la figura del General Benjamín Victorica, responsable de las campañas militares al Gran Chaco-, se resaltaron las luchas contra los negociados de barrios privados y en defensa de los humedales, en favor del reentierro de restos humanos de los cementerios indígenas y la recuperación de los territorios.

Con respecto al rechazo al homenaje al General Benjamín Victorica, se debe a que comandó la denominada Campaña al Desierto Verde (1884) y estuvo involucrado en fusilamientos, el secuestro de niños de las comunidades y es recordado por su “célebre” izamiento de la bandera argentina con la cabeza cortada del Cacique Qom Yaloschi, durante la fundación de la localidad “Presidencia Roca”.

Pero más allá de la mirada crítica del pasado, esta actividad busca hacer visibles las problemáticas sociales y ambientales postergadas por un modelo de “desarrollo” extractivista iniciado en los ’90 – expresión del capitalismo más salvaje – que entregó casi el 60% del territorio continental tigrense a las empresas de barrios privados, destruyendo cementerios ancestrales, arrinconando a la población preexistente y agravando las inundaciones por la pérdida de miles de hectáreas de humedales.

La apertura estuvo en manos de representantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí de Dique Luján y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, así como artesanos de Tigre y San Fernando: Soledad Roa y Reinaldo Roa (Guaraní), Santiago Chara (Qom), Roberto Díaz (Wichí) y Amancio Rojas (Qom). Más tarde también dirigió algunas palabras Cintia López, de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín, Partido de Escobar. La música, como en otras oportunidades, fue aportada por el mocoví Juan Navarro (de Berisso); Dana Batista de la Isla de Tigre; Diego Frías y la Tinku Banda (Escobar) y el dúo Chico (Benavidez).

“Me siento feliz de haber compartido hoy este encuentro, a pesar de que es un día de olor, porque se conmemoran distintas masacres que hubo en el Gran Chaco y otros lugares”, dijo Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y cacique de la Comunidad Qom de Benavidez. “Estoy agradecido a los hermanos que se pudieron integrar. Gracias a los ancestros que nos acompañaron siempre y al gran espírítu que los acompaña también a ellos”, agregó.

Otra mujer qom que tomó la palabra fue la artesana Paula Chetaloiq, quien no habla mucho castellano así que fue traducida por su pareja, Amancio Rojas: “Ella está muy agradecida de poder participar de este lugar juntamente con todos los hermanos artesanos”, explicó.

Durante la tarde fueron hablando representantes de organizaciones sociales y políticas que son parte de una enorme red de articulación, mientras repartíamos cientos de volantes informativos sobre los reclamos actuales de los Pueblos Originarios en Tigre.

“UNA HISTORIA ESCRITA POR LOS RICOS”

Las primeras voces que se escucharon fueron de la docente Gabriela Balbuena, quien ha visitado con sus alumnos y alumnas la Comunidad de Punta Querandí, y la directora del Centro Cultural Am-tema de Villa La Ñata, Sandra Janet Espinosa, acompañada por dos niñas del barrio.

El concejal Javier Parbst, del Bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante y responsable local de la Agrupación Peronismo 26 de Julio, señaló: “Celebramos la lucha de Punta Querandí y la movida de contar un poquito más la historia de determinados personajes de la Argentina que son reivindicados en Tigre y no debería ser así”.

Sobre Punta Querandí y la defensa territorial se explayó: “Ellos se enfrentan contra los negocios inmobiliarios y queda poco espacio de humedal, de lo que es el Tigre autóctono. Hay otro Tigre, el Tigre profundo, al que le faltan cosas, tiene necesidades y se ve excluido por los negociados inmobiliarios, así que nos estamos organizando para ponerle un freno”, agregó.

En relación al último “genocidio atroz”, el concejal de identidad peronista señaló que “empezó el 16 de junio de 1955 con el bombardeo de Plaza de Mayo, el derrocamiento del gobierno nacional y popular, y los 18 años de proscripción del partido de las masas populares, que no podía participar y volvió gritando en el 73, ahí tembló la oligarquía, parecía que estábamos a un paso del socialismo, pero el revanchismo a partir del 24 de marzo de 1976 fue más sangriento que nunca”.

“Tenemos una historia escrita por los ricos y por los privilegiados que nos enseña a mirar al europeo y a menospreciar al nativo, al criollo o al pueblo originario que estaba antes que nosotros lleguemos. Estas cosas las tenemos que traer a la memoria y tenemos que reivindicar a los 30 mil compañeros que dejaron la vida en la última dictadura militar”, relató el joven militante político. “Pero si nos ponemos a pensar en los genocidios del siglo pasado, mamita, sí hubo, la desaparición de los pueblos originarios y su exterminio”, subrayó.

En la misma línea, Alfredo More de la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres de Tigre, trajo la adhesión del Bloque de Unidad Ciudadana y luego expresó: “Estoy muy de acuerdo con esto de los ‘primeros desaparecidos’, no solamente está el 24 de marzo por la dictadura militar sino que tenemos un montón de genocidios en este país”.

Alfredo mencionó la Semana Trágica (1918) y La Patagonia Rebelde (1920-1921) y subrayó que “siempre nos escondieron la historia de los Pueblos Originarios, así que estamos en deuda con ellos y esperamos que en años venideros seamos más enérgicos en recordar lo fueron los tiempos de desaparición de los indígenas”.

“El Paseo Victorica es sinónimo de falta de memoria, verdad y justicia”, dijeron desde Comunidad Pacheco, un espacio educativo de huerta con sede en Ricardo Rojas. Valeria Gracia, su referenta, y Cintya Quispe -responsable de la Huerta Comunitaria de Las Tunas – hablaron de la importancia de recuperar el vínculo con la tierra y producir alimentos sanos para nuestros pueblos.

Hacia el final del acto tomó la palabra Lucía Mailén Nart, de la Agrupación Tres Banderas de Tigre, quien ponderó este tipo de actividades: “Uno siempre viene porque es un punto de encuentro para pensarnos desde otro lugar, aparte del capitalismo que nos gobierna hoy en día”.

“Recién hablábamos con las compañeras de las huertas porque también tenemos el proyecto de armar huertas en los merenderos que estamos dando una mano”, dijo la joven militante.

También se refirió al nombre del Paseo Victorica: “Nosotros lo tenemos muy naturalizado y Victorica fue un genocida. Tenemos que visibilizar que nuestros compañeros de los Pueblos Originarios hace varios cientos de años también fueron aniquilados y torturados, siempre por el mismo poder contra el que hoy también estamos peleando”.

Un rato antes de las 18 horas concluyó la actividad con una ceremonia coordinada por Santiago Chara, con el acompañamiento de Cintia López, para conectarnos y agradecer a los espíritus del territorio que son quienes nos guían y fortalecen en las luchas y resistencias que continúan y estamos dando hasta hoy día.

PRÓXIMOS ENCUENTROS: BENAVIDEZ Y TIGRE CENTRO

En octubre, mes de la resistencia de los Pueblos Originarios, las comunidades indígenas de la zona norte volverán a Tigre centro para hacer visibles sus demandas, sus idiomas y sus culturas. Más cerca en el tiempo, el sábado 20 de abril llevarán a cabo un festival en la Plaza San Martín de Benavidez. Dos fechas importantes para volver a poner de relieve la situación de los derechos indígenas en el distrito.

DSC03225

DSC03228

DSC03236

DSC03241

DSC03242

DSC03245

DSC03247

DSC03258

DSC03255

DSC03261

DSC03262

DSC03263

DSC03264

DSC03266

DSC03268

DSC03269

DSC03278

DSC03281

DSC03298

DSC03300

DSC03307

DSC03317

DSC03320

DSC03326

DSC03341

DSC03345x

DSC03348

DSC03353

DSC03359

DSC03360

DSC03370

DSC03378

DSC03379

DSC03381

DSC03389

DSC03390

DSC03397

DSC03414

DSC03422

DSC03428

DSC03429

DSC03430

DSC03432

DSC03440

DSC03457

DSC03467

DSC03474

DSC03478

DSC03493

DSC03495

DSC03508

DSC03510

DSC03513

DSC03517

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 30/03/2019 por en Manifestaciones y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: