Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Comunidades indígenas se movilizaron contra los genocidios en Buenos Aires

Punta Querandí fue parte de una de las columnas de Pueblos Originarios que confluyeron con diversos sectores sociales y políticos, el 24 de marzo, en repudio a todos los genocidios. Desde nuestro lugar subrayamos el derecho a reenterrar los cuerpos de los ancestros querandíes, chaná y guaraníes.

DSC03598x

Como todos los años, el domingo 24 de marzo la Comunidad Indígena Punta Querandí del Partido de Tigre participó de la columna de organizaciones de Pueblos Originarios y bandas de música sikuri integrada por familias de distintos puntos del área metropolitana. En este nucleamiento de unas 500 personas se expresaron no sólo el repudio a la última dictadura cívico militar sino también a los primeros genocidios en estos territorios por la salvaje colonización occidental, en manos del imperialismo español y del propio Estado Nacional a fines del siglo XIX e incluso en el siglo XX.

A diferencia del “Nunca más” del proceso de facto que tuvo lugar entre 1976 y 1983, los genocidios contra los Pueblos Originarios no han sido reconocidos por la sociedad argentina, ni mucho menos reparados por las autoridades.

Nuestra columna salió a las 17 horas de la zona de Congreso, siguió derecho por Rivadavia y entró a las 19 horas a la Avenida de Mayo poco antes de ingresar a la histórica Plaza, con niños y abuelos originarios en la cabecera.

Desde Punta Querandí repartimos volantes donde resaltamos el derecho a reenterrar los restos humanos de los ancestros querandíes, chaná y guaraníes que fueron violados de sus enterratorios en la zona norte del Gran Buenos Aires.

“QUEREMOS REENTERRAR A NUESTROS ANCESTROS”

Volante Victorica nuevo intento4_Página_1

La recuperación de más de un centenar de cuerpos humanos para reenterrarlos en sus lugares ancestrales, tierras ya invadidas o codiciadas por los barrios privados, es una de las demandas actuales de los Pueblos Originarios.

Pero desde hace casi una década, funcionarios bonaerenses y grupos académicos vinculados al negocio inmobiliario boicotean este derecho reconocido en la ley 25.517 y su Decreto Reglamentario 701.

Exigimos el reentierro de los restos óseos de siete ancestros en los sitios de “La Bellaca” y que dichos espacios se amplíen y queden fuera del barrio privado Santa Ana.

En Punta Querandí solicitamos reenterrar un esqueleto de mil años excavado del sitio “Arroyo Garín”, el cual fue destruido por el barrio privado Santa Catalina a fines de los ’90.

En la misma época Nordelta destruyó el sitio “Arroyo Sarandí”, del cual décadas antes –en 1920- se habían extraído más de 40 cuerpos.

La ubicación actual de los restos humanos se desconoce por “decisión política” de los arqueólogos que trabajan para los barrios privados.

55664404_10156755384101519_370722412846645248_n

DSC03523

DSC03537x

DSC03546x

DSC03551xxx

DSC03577

DSC03579x

DSC03602

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 27/03/2019 por en Manifestaciones.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: