Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Los chicos ahora saben cuál es la lucha de Punta Querandí”

El viernes pasado, 11 de octubre, visitamos la Escuela Secundaria 24 “Frida Kahlo” de Ingeniero Maschwitz, un establecimiento educativo que vino al territorio de la Comunidad Indígena Punta Querandí con sus alumnos y alumnas de segundo año en el mes de mayo. Esta era la oportunidad de completar el acercamiento con dicha institución. Y si bien las razones climáticas limitaron la cantidad de alumnos y alumnas presentes, se concretó una grata charla con segundo, tercero y quinto año.

Gisela Blanco, profesora del establecimiento, explicó: “Como la escuela fue a Punta Querandí, la idea de la directora y de la profesora Vanesa (Müller) era que vengan a visitar como para cerrar ese encuentro entre las dos partes”.

“Muchos no tenían idea de que existía Punta Querandí”, agregó la docente, ya que sólo habían ido los de segundo año.

“Con la charla informativa que dieron ahora saben cuál es la lucha y qué es lo que hacen. La visita fue muy afortunada para los docentes, para poder plantear el tema en sus materias”, manifestó Gisela.

En una ronda donde todas las personas nos podíamos ver las caras, rompiendo con la lógica escolar de mirarle la nuca al companiero, los representantes de Punta Querandí hablaron de la lucha en defensa de los humedales avasallados por los grandes emprendimientos inmobiliarios y la recuperación de sus tradiciones e historias. También de la búsqueda por lograr la devolución de un centenar de cuerpos humanos para reenterrarlos en sus lugares ancestrales.

“Una cosa es verlo por fotos, pero es más cálido que nos puedan contar personalmente. Muy agradecida con Punta Querandí”, finalizó la profesora.

La charla en la Escuela Segunda 24 “Frida Kahlo” de Ingeniero Maschwitz es parte de una nutrida agenda de visitas educativas que se desarrollará durante todo el mes de octubre y noviembre.

NOTICIA SUGERIDA:

Estudiantes de Maschwitz en Punta Querandí: “Aprendieron más que en la escuela”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 17/10/2019 por en Educación.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: