Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Charla en la UBA: «Esta lucha año tras año nos sorprende por sus logros»

El Seminario de Investigación «Acciones colectivas, protestas y movimientos sociales» de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires invitó a integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí y de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar a compartir sus experiencias con alumnos y alumnas de la carrera de Sociología en la sede ubicada en el barrio porteño de Constitución.

Las profesoras Ines Petz y Gisela Hadad conocieron el territorio ancestral y sagrado de Punta Querandí en 2018 en el marco de la IV Escuela Campesina, Indígena y de Posgrado. A partir de allí invitaron a representantes de la comunidad a dar una charla en 2019 en la sede universitaria. Luego del parate obligado por la pandemia, el pasado martes 21 de junio por la noche el intercambio volvió a repetirse.

«Estamos muy agradecidos porque se han mostrado siempre muy dispuestos a compartir sus vivencias, sus pareceres, su riquísimo proceso organizativo, los desafíos y todo lo que hace esta lucha que año tras año nos sorprende por sus logros. Al mismo tiempo nos desafía a una ciencia comprometida, a tener un verdadero acercamiento y compromiso con las luchas sociales que desde la academia se dice estudiar», manifestó Gisela Hadad.

Durante dos horas, los integrantes de la Unión transmitieron parte de la agenda del movimiento indígena en Tigre y Escobar: la defensa de los enterratorios de los pueblos originarios y de los humedales, la recuperación de los cuerpos de antepasados en poder de arqueólogos para reenterrarlos en sus lugares ancestrales, la lucha contra el avance de los barrios privados, la demanda de reconocimiento de los territorios habitados por comunidades indígenas así como la necesidad de tierras aptas y suficientes, las campañas para el autoreconocimiento de las raíces indígenas de cara al censo nacional, la reivindicación de los idiomas nativos y el pedido de justicia por casos de feminicios de mujeres qom que aún permanecen impunes, entre otras situaciones.

«Creemos sumamente importante el testimonio de primera mano: no solamente conocer los casos, las situaciones, los procesos, sino también los sentipensares sobre esas cuestiones, es decir, el testimonio cargado de la riqueza de todo lo vivido como trayectoria de vida y organizacional», relató la docente.

Algunas luchas de la última década se transformaron en victorias, como el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí, el reentierro de 8 ancestros y ancestras, los primeros cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre y la entrega de un local en el Puerto de Frutos para vender las producciones de las comunidades. También fue un importante logro la ordenanza de protección de los humedales continentales conseguida junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata, pese a que todavía falta su debida reglamentación y cumplimiento.

«Tratamos de acercar a los estudiantes y a la carrera a las experiencias, como también poder visitar esos territorios. Valoramos mucho mucho este espacio de intercambio, es de mucha riqueza y esperamos seguir manteniéndolo en el tiempo», concluyó Gisela Hadad.

De la Unión de Pueblos Originarios participaron Santiago Chara, autoridad de la Comunidad Qom «Cacique Ramón Chara» de Benavidez y del Consejo de Ancianos de Punta Querandí; Lisette Fernández, integrante de Punta Querandí y nieta de uno de los fundadores de la Comunidad Qom Yecthakay de Tigre; y Pablo Badano, del Consejo de Comunicación de Punta Querandí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23/06/2022 por en Educación, Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.