Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Visita de alumnos de la Isla de Tigre: “En estas tierras hubo y hay originarios”

El viernes 16 de noviembre más de 60 alumnos de la Escuela Primaria 9 José Hernández y la Escuela Secundaria 45 del arroyo Toro recorrieron el “camino de la vía muerta” y el sitio sagrado indígena Punta Querandí . Fue una “excursión” con la participación de toda la comunidad educativa, estuvieron siete docentes, un preceptor y los dos directivos de las instituciones, María Laura Balpreda y Ricardo Fernández. La edad de los chicos era desde los 7 hasta los 18 años.

Noticia relacionada: Fotogalería: Visita de alumnos de la Isla de Tigre

100_6024x

Con esta visita, la escuela primaria coronó el trabajo de todo un año enrolado en el proyecto educativo “Pueblos originarios y humedales”, impulsado por la docente Liliana Barja, vecina del arroyo Toro. A la visita se sumó la escuela secundaria que funciona en el mismo predio.

Unos minutos antes de las 10 de la mañana llegaron en la lancha colectiva hasta el Canal Villanueva y desembarcaron en uno de los muelles públicos cerca de la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, en la localidad de Dique Luján. Desde allí hicieron una caminata por el “camino de la vía muerta”, el terraplén del ex tren que atraviesa los bañados en dirección al paraje Punta Canal, donde se ubica el predio con restos ancestrales de los pueblos originarios, en conflicto con los barrios privados.

Guiando a los visitantes además de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que viven en Punta Canal, estuvo Alberto Aguirre del pueblo toba-qom, vecino del arroyo Toro y uno de los protagonistas del acampe permanente de Punta Querandí durante todo el 2010.

Desde Punta Querandí agradecemos a toda la comunidad educativa por esta jornada tan especial. Nunca habíamos recibido a tantos chicos! GRACIAS!!!

TESTIMONIOS DIRECTOS:

MARÍA LAURA BALPREDA, DIRECTORA DE LA ESCUELA 9 JOSÉ HERNÁNDEZ:

100_6029x

-¿Cómo surge la idea de trabajar la problemática indígena y local?

Como escuela rural uno de los fundamentos del proyecto institucional está basado en valorar el medioambiente, y en que los chicos que viven en este lugar sepan desde chico cuidarlo. Después de suma la seño Lili, con el proyecto de pueblos originarios, ya directamente con el objetivo de conocer este lugar santo, y de visitarlo hacia el fin de año como para cerrar todas las ideas y contenidos que fuimos desarrollando durante el año.

-La caminata fue a su vez toda una aventura.

Para mí es parte de valorizar la naturaleza. Subirse en un micro y llevarlos a que conozcan un museo en el medio de l ciudad, no tiene menos valor, pero en este caso estamos hablando de la naturaleza y de lo sagrado de la tierra. No es lo mismo verlo en un video que vivenciarlo. Siempre se aprende más de lo que se vive que de lo que les cuenta. Tomar el contacto directo tiene para los chicos un valor mucho más grande y mucho más profundo.

-¿Te esperabas el lugar así?

Yo conocía por artículos y porque me interesa el tema de Punta Querandí, pero nunca había tenido la experiencia de venir.

Como persona creo que es muy valioso, me parece que a mi también me enriquece muchísimo el hecho de conocerlos a ustedes que están en esta lucha.

Es muy importante que cuando encontramos gente que pensamos de la misma manera (valorando el medioambiente, la tierra, nuestras raíces, la identidad que tenemos), nos unamos, nos acompañemos, cada uno desde un lugar distinto, porque lo importante es eso, esa integración social. Cada uno desde el lugar que tiene diariamente, hacer valer los derechos que nos pertenecen a todos, aunque haya un grupo selecto que pretenda apropiarse. Esta unión y este contacto entre distintos actores me parece que es la clave.

LILIANA BARJA, DOCENTE:

-¿Cómo surge el proyecto Pueblos originarios y humedal?

Esto es algo que me moviliza desde hace ya muchísimos años, tuve la oportunidad de trabajar en escuelas de campo en Mar del Plata donde aprendí mucho de la comunidad quechua-aymara con la que compartíamos en ese momento, aprendí mucho de mis compañeras, de diferentes proyectos que ahí realizamos.

Uno de los objetivos que me plantié cuando vine a vivir a la isla fue llevar a cabo todo esto, investigar acerca del tema y trabajarlo en la escuela. Por suerte acá puedo compartirlo con mis compañeras, vos viste que todas estamos con la misma energía, hay un compartir muy lindo, muy hermoso y esto se ha dado todo el año y venir acá a Punta Querandí es de alguna forma el brochecito de oro.

-¿Cómo fue la experiencia de la caminata?

Eso hablábamos, cómo los chicos lo han podido hacer, yo creo que pasa porque no fue un hecho aislado, se viene trabajando desde hace meses el tema, las funciones de los humedales, el trabajo de Punta Querandí, el tema de que en estas tierras hubo y hay originarios. Encontrar los vestigios de esas culturas y de esas personas, es lo que los motivó para hacer lo que hicieron hoy. Chiquitos de 6, 7 años mirá lo que hicieron, increíble.

-Tigre que es el Gobierno que tiene que resolver el conflicto y en estos años no lo ha hecho. ¿Qué le dírias vos como una habitante del partido y una persona que es parte de la comunidad educativa del partido?

Urgentemente tienen que tomar conciencia de lo que la gente, el pueblo, hasta los niños están diciendo, la toma de conciencia que tienen. Ellos como políticos, como gente que tiene el poder de hacer algo, urgentemente tienen que hacerlo, esto tiene que definirse en beneficio del Movimiento en Defensa de la Pacha para que esto sea realmente un lugar público y en defensa del humedal y de los pueblos ancestrales.

RICARDO FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA 45:

“Muy buena experiencia, nos sumamos por la inquietud que tuvo una docente de primaria, nos interesó el tema y se elaboró un proyecto sobre pueblos originarios. Considero que es muy interesante el trabajo que se está haciendo, lamento que no tenga tanta difusión como para que el resto de la gente sepa de lo que están haciendo ustedes. Desde nuestro punto quedate tranquilo (que lo vamos a difundir), pero bueno, realmente sería buscar otras formas de que esto llegue a la mayor comunidad para que tome la conciencia que tomaron los alumnos en el día de hoy”.

ALBERTO AGUIRRE, MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA Y VECINO DEL ARROYO TORO:

100_6046x

“Lo que estamos tratando con Liliana es interesar a todos los colegios de Isla, no solamente a la 9; tenemos muchos amigos docentes que están en las distintas y estamos formando un grupo grande y viendo las posibilidades que tiene cada escuela de hacer esta excursión a Punta Querandí”.

-¿Qué te pareció la jornada de hoy?

Por lo que pude ver y charlar con los docentes, se van mucho más que contentos y satisfechos. Si bien tenían algún conocimiento de Punta Querandí, haber venido al lugar para ellos es una experiencia inolvidable, tal es así que ya tiraron la onda para que haya una segunda excursión, pero con más tiempo.

MÓNICA, MAESTRA DE LOS 5º Y 6º GRADO:

“El proyecto de este año fue agua y tecnología, pero nos anexamos al proyecto de Lili, estuvimos trabajando, buscando información, leyendo, compartiendo lo que sabíamos”.

-¿Qué recepción tuvo en los chicos, que viven en una zona rural?

Muy buena, se interesaron mucho, inclusive hoy ví que estaban muy compenetrados en escuchar y en aprender.

-¿Se les hizo un poco dura la caminata?

Es una linda experiencia, como dijo uno de los alumnos: “valió la pena”.

100_6007x

100_6010x

100_6011x

100_6016x

100_6020x

100_6022x

100_6025x

 

100_6034x

100_6036x

100_6039x

100_6040xx.jpgmid

100_6042xx

100_6043x

100_6044c

100_6045x

100_6050x

100_6053x

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/825695.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19/11/2012 por en Educación.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: